martes 19/10/21

A prisión una joven madre tras tras dejar morir a su bebé para irse seis días de fiesta

La pequeña tan solo tenía 20 meses de edad
Detenida una joven tras presentarse en el hospital con su bebé muerto en una mochila, chupete
A prisión una joven madre tras tras dejar morir a su bebé para irse seis días de fiesta
Según recoge Informativos Telecinco, la muerte de Asiah, una bebé de solo 20 meses, indignó a la ciudad inglesa de Brighton. La pequeña pasó seis días sola en una casa hasta que falleció mientras su madre, Verphy Kudi, celebraba durante seis días su cumpleaños. El viernes, fue condenada a nueve años de prisión por el crimen.

Verphy Kudi, que ahora tiene 19 años, fue grabada por varias cámaras de seguridad saliendo del apartamento el día de su 18 cumpleaños antes de asistir a varias fiestas, ese día y los consecutivos, en Londres, Coventry y Solihull, a varios cientos de kilómetros de su casa, según ha informado la policía de Sussex en un comunicado.

La pequeña estuvo seis días sola

Dejó sola en casa, sin comida ni agua, a su bebé de 20 meses en un bloque de viviendas sociales, gestionados por la organización benéfica YMCA DownsLink para albergar a familias jóvenes vulnerables, en colaboración con el Ayuntamiento de Brighton.

El 11 de diciembre de 2019, día en el que la pequeña Asiah fue hallada muerta, Verphy Kudi, que abandonó durante seis días a la niña para irse a celebrar su cumpleaños, trató de vender a través de la red social Twitter entradas para un concierto. Sin embargo, se desconoce si la joven publicó el tuit antes o después de saber que su hija había fallecido.

"Tres entradas de Lil Durk en pista para el 3 de febrero. Envíame un mensaje de correo electrónico", anunciaba, según publicó entonces el diario Daily Star.

En el examen forense del cadáver del bebé, se demostró que Asiah había muerto de hambre y de sed y que había desarrollado una gripe. Se probó que la causa de la muerte se había provocado por negligencia.  Después de regresar a casa, tras seis días de fiesta, Kudi llamó a emergencias diciendo que su bebé no se despertaba. Asiah fue trasladada a un hospital en Brighton, pero fue declarada muerta a su llegada.

El 26 de marzo se declaró culpable de homicidio involuntario y el 6 de agosto, según informa la Policía de Sussex en un comunicado, fue condenada a nueve años de prisión.

Su familia, rota de dolor

El principal investigador del caso, el inspector jefe detective Andy Wolstenholme, ha declarado que “este fue un caso particularmente angustioso para mi equipo y para investigar, y ha causado un gran dolor entre la familia de Verphy y las muchas agencias que han apoyado a Verphy y Asiah”, añadiendo que "al declararse culpable, la señora Kudi aceptó los terribles juicios que hizo al dejar a su hija sola y desprotegida durante un período tan prolongado, y acepta las mentiras que le contó a sus amigos, familiares y profesionales para encubrir el descuido de su hija y para evitar ser detenida”

La familia de la joven, al enterarse del fallecimiento de la pequeña, expresaba estar rota de dolor ante lo ocurrido. Su madre, Muba Kudi, explicaba entonces al Daily Mail que la joven llevaba desaparecida desde los 14 años y no entienden cómo fue capaz de dejar a la niña sola. Su hermana Aisha, por su parte, dijo que mantenían un contacto mínimo con ella y esto les ha dejado destrozados.

Tras la sentencia, han querido dar a conocer cómo se encuentran: "Nos entristece la situación actual y, como familia, tenemos muchas preguntas sin respuesta. Verphy ha pasado tanto siendo tan joven y siempre hemos hecho todo lo posible para apoyarla".

"Como familia, estamos en medio de una tragedia insoportable. No solo estamos aceptando lo que ha ocurrido, sino que también estamos de duelo por nuestra amada Asiah”, han dicho pidiendo privacidad.

Por su parte, la Asociación de Protección de Niños de Brighton y Hove (BHSCP) está llevando a cabo una Revisión de Prácticas de Protección de Niños (CSPR) de este caso, que pretenden publicar a finales de año.

Comentarios