Asesino solidario: asesina a un anciano hace 8 años y lo pillan al donar sangre

El individuo asesinó al hombre brutalmente a golpes
Asesino solidario: asesina a un anciano hace 8 años y lo pillan al donar sangre
photo_camera Asesino solidario: asesina a un anciano hace 8 años y lo pillan al donar sangre

Según recoge El Caso, hace ocho años un agricultor de la localidad de Alborea (Albacete) murió de una paliza en su casa a consecuencia de un intento de robo que había salido mal. La Guardia Civil empezó la llamada Operación Avalon con el fin de encontrar a los autores de los hechos. La investigación se alargó durante años hasta que ahora, casi una década más tarde, han podido identificar a uno de los presuntos asesinos gracias a que el acusado había donado sangre en un centro de Valencia.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre del 2014 cuando los sobrinos de la víctima, de 70 años, preocupados porque hacía días que no sabían nada de él, fueron a buscarlo a su casa y lo encontraron muerto en la cocina. El cuerpo presentaba numerosos golpes y la autopsia determinó que fueron estas heridas las que le habían causado la muerte. La investigación tuvo un inicio prometedor, ya que los forenses encontraron muestras biológicas en las heridas de la víctima que pertenecían a uno de los presuntos agresores.

Al analizar las muestras descubrieron una coincidencia con otros restos que encontraron en el escenario de otro robo en Teruel. Los agentes determinaron que el sospechoso, de nacionalidad rumana, tenía vínculos en la comarca donde se había cometido el asesinato. A raíz de eso se analizaron más de 2.000 perfiles en redes sociales para encontrar al segundo agresor y lo localizaron en Rumania, hecho que dificultaba la obtención de su ADN para compararlo con el obtenido en el escenario del crimen.

Lo pillan por haber dado sangre

A partir de aquel momento las investigaciones se ralentizaron mientras se procedía al rastreo de cualquier movimiento del acusado en territorio español. Finalmente, el laboratorio de criminalística del Instituto Armado encontró una coincidencia en un banco de sangre. Aparentemente, uno de los sospechosos donó sangre en Valencia y, al comparar las dos muestras, le pudieron identificar como uno de los presuntos asesinos.

El juez que llevaba el caso emitió una orden europea de detención y la Policía Rumana lo detuvo en Bucarest, desde donde los investigadores de la Comandancia albaceteña le devolvieron a territorio español. Durante los interrogatorios le pudieron sustraer información sobre el otro implicado que se encuentra actualmente detenido.

Encontraron al segundo asesino en el Reino Unido

Gracias a las informaciones del primer detenido, la policía pudo identificar al segundo agresor, que había huido en Gran Bretaña. Se emitió una orden de detención internacional y, con la colaboración de la National Crime Agency británica, se detuvo y trasladó al hombre a España. Los dos acusados se encuentran en la cárcel por orden judicial, y la Guardia Civil ha podido cerrar el caso después de ocho años de investigación continúa.

Comentarios