lunes 18/10/21

Violada por su padrastro desde los 12 años, se casó con él, tuvo 4 hijos y le mató

Ahora se enfrenta a cadena perpetua
Violada por su padrastro desde los 12 años, se casó con él, tuvo 4 hijos y le mató
Violada por su padrastro desde los 12 años, se casó con él, tuvo 4 hijos y le mató
Según recoge Informativos Telecinco, es una caso extremo de violencia de género. Porque Valérie vio cómo un monstruo entraba en su vida con 12 años y permaneció allí 25 años. Hasta que le pegó un tiro. Valeria se casó y tuvo hijos con su enemigo. La echaron de casa por quedarse embarazada del que era novio de su madre. Y esta la echó. El caso de Valérie Bacot ha movilizado a Francia, que pide la absolución de esta mujer que será juzgada por haber asesinado en 2016 a su violador, que también era su padrastro. Su "infierno cotidiano", como ella misma lo ha descrito y como lo recoge el medio francés 'France 3', comenzó cuando tenía tan solo 12 años y se prolongó durante 25. Pero el caso es más complicado. Ambos se casaron y tuvieron cuatro hijos, pero él no solo la obligaba a prostituirse sino que la seguía maltratando y violando. 

Su historia ha conmocionado al país galo y más de 429.000 personas han firmado ya una petición en Change.org reclamando su libertad. Incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, reclama su absolución. "Ella lo mató pero su propia experiencia fue una muerte mucho más destructiva, una muerte diaria y constante durante más de 20 años. Esta vida no puede terminar en la cárcel", aseguró el máximo representante nacional a Le Figaro. La exministra de Derechos de la Mujer, Najat Vallaud Belkacem, también ha apoyado la causa, reclamando justicia para una mujer a la que "nadie ha protegido jamás". 

El hombre que arruinó la vida de la joven fue Daniel Polette, novio de su madre. Y todo empezó cuando este se fue a vivir con la familia. Polette, tenía 25 años más y desde que llegó a la casa no dejó de abusar de la pequeña.

En 1995 fue condenado a cuatro años de prisión por agredirla sexualmente, pero cuando salió de la cárcel volvió a la casa de la familia y prosiguió con los abusos.

Casados y con cuatro hijos, él la obligaba a prostituirse y la violaba y vejaba

El drama no para ahí. Porque la historia es más dramática si cabe. A los 17 años, y fruto de estos abusos, Valérie se quedó embarazada y su madre la echó de casa. Entonces su agresor se fue a vivir con ella, se casaron y tuvieron cuatro hijos. Desde entonces, y durante casi dos décadas, él la obligó a prostituirse, al tiempo que en su propia casa era vejada, agredida y violada.

Fue en marzo de 2016 cuando ella le disparó en la cabeza con un arma que, según contó, su maltratador usaba para amenazarla. Asegura que tenía miedo de que también maltratase a sus hijos.  Tenía entonces 36 años. Su marido, más de 60. Al hacerlo, entró en pánico y escondió el cuerpo en el bosque. En 2017 fue arrestada y durante un año permaneció en prisión preventiva. Ahora mismo se encuentra en libertad condicional y, en unos días, afronta el juicio que puede acabar en una condena a cadena perpetua, de prosperar la petición del Ministerio Público.

El 21 de junio, y aunque ella ha confesado el delito, sostiene que el homicidio se produjo en defensa propia. La Fiscalía pide para ella cadena perpetua, pero su caso ha provocado la indignación de gran parte de la población francesa que pide su absolución.

Otro caso Jacqueline Sauvage, indultada por Hollande

El caso recuerda al de Jacqueline Sauvage, una mujer francesa que asesinó a su marido tras 47 años de maltrato, a ella y a sus hijos, y que recibió el indulto del entonces presidente François Hollande en 2017, poniendo fin a su condena en prisión. El caso de Jacqueline Sauvage, de 68 años, se convirtió en una causa muy conocida en Francia. La mujer, casada con un alcohólico violento, fue violada y golpeaba. Sus cuatro hijos también sufrñian vejaciones.

El 10 de septiembre de 2012, un día después de que su hijo se ahorcara, Sauvage le disparó a su marido con un rifle y acabó con 47 años de maltratos y violencia. La mujer fue declarada culpable de asesinato y, en octubre de 2014, sentenciada a 10 años en prisión. En diciembre de 2015, el Estado rechazó su apelación en la que alegaba que el asesinato había sido en defensa propia. "Una situación humana excepcional". Así describió el presidente de Francia, Francois Hollande, el caso de Jacqueline Sauvage a la que le concedió el indulto.

Comentarios