martes 7/12/21

Un bebe de seis meses en observación tras ser vacunado por error contra el coronavirus

El bebé tenía que haber recibido otra vacuna y se le administró la del covid por error
Muere Lázaro, el bebé prematuro al que dieron por muerto y mandaron vivo a la morgue
Un bebe de seis meses en observación tras ser vacunado por error contra el coronavirus

Según recoge Informativos Telecinco, un bebé de seis meses ha recibido, por error, la vacuna contra el covid19 en Chile, en el municipio de Villarrica, al sur del país. La menor fue llevada por sus padres al centro de salud de la localidad para recibir la vacuna que se administra a los bebés cuando cumplen el medio año de edad, según informa el medio Latercera.

Fue la familia de la menor la que denunció que una enfermera del centro de salud de la localidad le había inyectado por error una dosis de la vacuna contra el covid19 de Coronavac, la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinovac. Las autoridades sanitarias han iniciado una investigación, al igual que las autoridades judiciales han iniciado las pesquisas para determinar dónde se produjo el error y si se podían exigir responsabilidades. 

La madre de la menor ha llegado a presentar una denuncia ante la policía, por lo que consideran una grave negligencia y porque les preocupa los efectos que la vacuna puede llegar a producir en la menor. 

En Chile, al igual que en la mayor parte de los países, las vacunas contra el coronavirus aprobadas para ser administradas a su población no están indicadas en menores, porque se desconoce sus efectos en estos grupos de edad (al no haber sido incluidos en los ensayos clínicos de las mismas). Las farmaceúticas ni siquiera han probado la vacuna en menores de 18 años. En el caso de Chile, las vacunas solo se pueden administran a mayores de 16 años. 

La secretaria de salud de la región, Gloria Rodríguez, afirmó que “nosotros fuimos notificadas inmediatamente de este error que ocurrió y rápidamente se tomaron todas las medidas de control y observación de la menor”. “Estamos muy preocupados por la salud de la pequeña, que no tuvo en la tarde ninguna consecuencia seria, pero el equipo de salud municipal se mantendrá controlando a la pequeña en su domicilio”, añadió. 

Más errores en la vacunación

El caso ha tenido una gran repercusión en el país. Tanto que el propio Ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha tenido que pedir públicamente perdón por el error médico, prometiendo que se adoptarían "todas las medidas" que sean necesarias, además de intentar tranquilizar a la familia asegurando un seguimiento exhaustivo de la salud de la pequeña. 

Este no es el único error producido en el país durante la vacunación. Hace unos días se notificaba un error en la administración de la segunda dosis a varios ciudadanos, al haber recibido un compuesto de una marca distinta al de la primera dosis. Ocurrió en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, donde un total de diez personas que habían recibido inicialmente la vacuna de Pfizer, recibieron como segunda dosis la de Sinovac. Desde las autoridades sanitarias han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los afectados, ya que, aseguran, mezclar compuestos no debería tener efectos adversos ni reducir la eficacia en la inmunización.

Comentarios