La residencia del horror: abuelos encerrados, llagados y cien casos de coronavirus

Denuncian que si no se actúa van a caer como moscas
La residencia del horror: abuelos encerrados, llagados y cien casos de coronavirus
photo_camera La residencia del horror: abuelos encerrados, llagados y cien casos de coronavirus

Según recoge El Casola asociación Traballadores de Residencias de Galicia  (Trega) ha denunciado ante la inspección de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia el "total abandono" que sufren los ancianos de la residencia de Salvaterra do Miño (Pontevedra). Entre la multitud de negligencias, destaca que las instalaciones "no reúnen las mínimas condiciones" de higiene y, como consecuencia, sus residentes sufren úlceras. Trega ha mostrado fotografías de las infectas condiciones que sufrían los ancianos de esta residencia.

Total falta de higiene, de material y de atención a los residentes

Entre la larga lista de graves carencias, la asociación detalla que las camas "no son clínicas" y no pueden elevarse; un hecho básico para aquellos que tienen problemas respiratorios como los que crea el coronavirus.

Además, también supone un gran riesgo que puedan atragantarse y sufrir una broncoaspiración grave con resultado de muerte". Como solución, el personal de la residencia solo tiene la opción de poner un almohada debajo de los residentes. Además, los colchones todavía son de migas y están totalmente rotos y sucios y no hay ayudas técnicas como grúas que ayuden a mover de la cama a los ancianos que requieran asistencia.

En relación con las habitaciones, las deficiencias también son muy graves por su nulo mantenimiento. Trega denuncia que no hay palos para colocar barras para el  gotero de la medicación, que se tiene que colgar "de las lámparas". Con respecto al baño, los platos de ducha están rotos y oxidados y su uso "implica un riesgo para la salud".

Plato de ducha de una residència de Salvatierra del Miño / TregaImagen de las lamentables condiciones que presentven los baños de esta residencia de ancianos de Salvaterra do Miño / Trega

Respecto al trato a los ancianos, Trega denuncia que los residentes están cerrados con llave en las habitaciones" un hecho que incumple la normativa, ya que "una residencia no es una prisión". "Aunque se tienen que cumplir las medidas de aislamiento (por el coronavirus), los usuarios tienen que tener la posibilidad de pedir ayuda si lo precisan", subraya la asociación.

La Xunta interviene la residencia, que acumula 95 casos de coronavirus

Estas infectas condiciones han hecho que Trega haya trasladado en los últimos días en la Consejería de Política Social de la Xunta un escrito acompañado por varias fotografías que muestran las gravísimas deficiencias que tiene la residencia, tanto en instalaciones, equipo y material, como en material laboral".

El centro está intervenido por la Xunta desde el pasado 29 de octubre, y según los últimos datos, tiene 95 casos de coronavirus entre residentes (68) y personal (27).

Comentarios