La extraña muerte de Cristóbal: detenido por saltarse el toque de queda, acaba ahorcado

42 años. La familia duda de la versión policial
La extraña muerte de Cristóbal: detenido por saltarse el toque de queda, acaba ahorcado
photo_camera La extraña muerte de Cristóbal: detenido por saltarse el toque de queda, acaba ahorcado

Según recoge El Caso, un hombre de 42 años ha muerto ahorcado tras ser detenido por saltarse el toque de queda. La versión oficial dice que se ha suicidado. La familia pone en duda tal teoría.

Un hombre de 42 años muere ahorcado en el calabozo

Este pasado jueves Cristóbal Montávez salió por la tarde a correr por su ciudad, Jódar, en Jaén. Ya no volvió a casa. La versión oficial dice que se ahorcó en la celda del calabozo en la que estaba arrestado por saltarse el toque de queda.

La explicación de las autoridades dice que se colgó con el cordel de su chándal. La familia de Cristóbal no se creé esta parte de la historia

Cristobal Montávez Sánchez  / ArchivoCristóval Montávez ha muerto ahorcado en una celda del calabozo pocos minutos después de ser detenido por supuestamente saltarse el toque de queda / Archivo

Detenido por saltarse el toque de queda

Cristóbal tenía 42  años y vivía en casa de sus padres desde que se separó hace siete años. Con su familia se dedicaba a tareas del campo. En pocos días debían empezar con la campaña de recolección de la aceituna. 

Dice la versión oficial que este pasado jueves Cristóbal fue sorprendido pasadas las once de la noche, hora del toque de queda en Andalucía, provocando desórdenes públicos.

Se asegura que destrozó varios contenedores y que agredió a diversos agentes. Que dos de ellos necesitaron atención médica. Cristóbal, también.

Se ahorcó con el cordel de su chándal

El siguiente capítulo del relato es en el que se explica que Cristóbal fue encerrado en el  calabozo de las dependencias de la policía local de Jódar y que pocos minutos después, se había suicidado ahorcándose con el cordel del su chándal. Ya está. Ninguna explicación más. 

La familia Montávez denuncia que existen infinidad de dudas interrogantes a despejar entorno a lo sucedido. Destacan que son muchos los vecinos de la zona en la que supuestamente se produjeron los altercados que aseguran que no oyeron nada. Los hay que dicen que lo único que vieron fue a la policía golpear a Cristóbal. 

La familia también resalta que entre las pertenencias de Cristóbal que les fueron devueltas no se encontraba el chándal cuyo cordel usó para ahorcarse. 

Dicen que, peor aún, la policía avisó antes a la funeraria que a la familia, que no supo de lo sucedido hasta las cuatro de la madrugada. Que el cuerpo local agilizó todos los trámites para que Cristóbal fuera enterrado la tarde del viernes, sin haber pasado  las 24 horas preceptivas. 

Esquela Cristobal Montavez / ArchivoCristóbal Montávez fue enterrado este pasado viernes por la tarde sin haber pasado la 24 hora preceptivas / Archivo

Un cúmulo de fatalidades

"Hemos visto el cuerpo desnudo de mi hermano y estaba lleno de moratones y arañazos", explica Loli, la hermana de Cristóbal, en un artículo publicado por el diario El Mundo

La familia ha presentado una denuncia y ha tenido constancia a través de su abogado que la policía de Jódar admite que en el caso de Cristóbal existe un cúmulo de fatalidades. La autopsia, practicada de forma urgente poco antes del entierro, será clave para saber qué es lo que realmente ha sucedido. 

Comentarios