miércoles 5/5/21

Muere un joven de 21 años tras no ser atendido en un Hospital a tiempo por la pandemia

La familia lo ha denunciado
Pasó casi siete horas en urgencias esperando sin oír la llamada por su discapacidad
Muere un joven de 21 años tras no ser atendido en un Hospital a tiempo por la pandemia

Según recoge Informativos Telecinco, un paciente en crisis de células falciformes que llamó al 999 (número de emergencia oficial en Reino Unido) desde su cama de hospital después de que se le negara el oxígeno no habría muerto si el personal médico hubiera reconocido sus síntomas y le hubiera ofrecido una transfusión de sangre antes, dijo un médico forense.

Evan Nathan Smith, de 21 años y natural de Walthamstow, falleció el 25 de abril de 2019 en el Hospital North Middlesex en Edmonton, al norte de Londres, después de desarrollar sepsis tras un procedimiento para extraer un stent de vesícula biliar una semana antes.

La sepsis precipitó una crisis de células falciformes en el joven, es decir, que los glóbulos rojos adquieren forma de media luna y bloquean los capilares y pueden restringir el flujo de sangre a un órgano. La anemia de células falciformes es común entre las personas de ascendencia africana o caribeña.

El Tribunal Forense de Barnet escuchó que el personal de enfermería no tenía capacitación específica en el manejo de la enfermedad de células falciformes, a pesar de servir en un área con una gran comunidad africana y caribeña. Al fallecido le aseguraron que no necesitaba oxígeno porque su saturación de sangre era lo suficientemente alta.

Smith, un analista de estadísticas de fútbol, llamó al Servicio de Ambulancias de Londres en las primeras horas del 23 de abril. Después de hablar con las enfermeras sobre sus últimas observaciones, el operador decidió no enviar paramédicos. El joven se encontraba en una cama añadida a una sala.

Cuando fue atendido por un hematólogo más tarde ese día, le recetaron oxígeno, pero ya se encontraba en las primeras etapas de la crisis de células falciformes. El fallecido no recibió una exanguinotransfusión hasta el 24 de abril. Sufrió una serie de paros cardíacos esa misma noche y se confirmó que había muerto a las 5:55 horas del 25 de abril.

Un patólogo descubrió que la causa del deceso fue una disfunción multiorgánica y un infarto cerebral. En su conclusión, el médico forense Andrew Walker indicó que la vida de Smith podría haberse salvado si se hubiera administrado una transfusión de sangre en las primeras horas del 23 de abril o al menos en algún momento del mismo día. A pesar de las omisiones del personal, el médico no encontró negligencia.

Desde el deceso de Even, North Middlesex Hospital tiene una sala dedicada a los pacientes con anemia falciforme y el personal recibe capacitación adicional. Walker recomendó que, en el futuro, si un paciente desarrolla una crisis de células falciformes mientras recibe tratamiento por cualquier afección, debe pasar a ser responsabilidad de la unidad de hematología hasta que la crisis haya pasado.

Al doctor Arne De Kreuk, un hematólogo consultor que había tratado previamente a la víctima, se le preguntó si pensaba que las quejas del joven podrían haber sido ignoradas debido a su origen étnico minoritario. "No tengo conocimiento de ninguna evidencia en el caso de que esto fuera un problema", respondió.

El padre de Even, Charles, y su madre, Betty, estuvieron presentes durante la investigación. En declaraciones a ITV News, el matrimonio señaló que todavía están luchando con su pérdida.

La doctora Emma Whicher, directora médica de North Middlesex University Hospital NHS Trust, aseguró: "Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias y disculpas a la familia del señor Smith. En 2019, llevamos a cabo una investigación interna exhaustiva sobre la atención y el tratamiento y reconocemos que esto debería haber sido mejor".

Whicher añadió que "desde entonces, hemos realizado una serie de mejoras, incluida la introducción de un área especializada en células falciformes en una de nuestras salas, brindando capacitación adicional para el personal sobre la enfermedad, así como un compromiso continuo con la comunidad local a la que esta enfermedad impacta de manera desproporcionada".

Comentarios