domingo 7/3/21

Muere una niña de 14 meses de edad tras atragantarse cuando comía con una habichuela

No pudo superar la falta de oxígeno al ser hospitalizada
Muere un joven turista de 21 años tirado en la calle tras recibir una brutal paliza, accidente, ambulancia, emergencias, urgencias,
Muere una niña de 14 meses de edad tras atragantarse cuando comía con una habichuela

Según recoge Informativos Telecinco, trágico desenlace. Una niña de 14 meses¡, que se atragantó el lunes con una habichuela en la hora de la comida en la ‘escoleta’ municipal de Rocafort ha fallecido. La pequeña fue intervenida quirúrgicamente pero no ha podido superar los daños causados por la falta de oxígeno. Durante la hora de la comida, la niña, comenzó a sentirse mal al atragantarse con una habichuela de pequeño tamaño. El personal del centro activó rápidamente el protocolo para este tipo de casos, tras la llamada al 112. "La Policía Local se presentó allí en apenas un minuto, mientras que los servicios de emergencia llegaron en torno a los 19", según adelantaba el diario Levante.

Los servicios sanitarios atendieron a la niña realizando las primeras técnicas de antiatragantamiento, pero en vista de que no reaccionaba y de que no podían extraerle el objeto decidieron evacuarla de emergencia hasta el hospital. Allí tuvo que ser operada de urgencia para tratar de retirarle la legumbre, que le obstruía la respiración. Desde entonces había permanecido ingresada en la UCI en estado crítico, debido a los daños cerebrales sufridos por la falta de oxígeno.

Los atragantamientos son una causa común de accidentes infantiles, sobre todo en niños menores de 5 años. Semillas, uvas, caramelos, cacahuetes, perritos calientes, chicles, zanahorias, nubes, pistachos... se encuentran entre los alimentos más problemáticos para los más pequeños. Con alimentos como los frutos secos o las gominolas, huesos de pollo, espinas de pescado, monedas, pilas de botón, partes pequeñas de juguetes, canicas, botones… hay que tener mucho cuidado.

Si el niño está consciente y tose, debemos animarle a seguir tosiendo, sin hacer nada más: ni golpearle en la espalda ni intentar sacar el cuerpo extraño de la boca si no lo vemos. Si la tos es débil o inefectiva o el niño tiene mucha dificultad respiratoria, primero debemos llamar al 112, dar 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).

En niños menores de un año, debemos colocar al niño sobre nuestras piernas boca abajo y darle 5 golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos). Darle la vuelta y realizar con dos dedos 5 compresiones en el centro del pecho, por debajo de la línea imaginaria que une los pezones.

Repetir hasta que respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento. En niños de más de un año, hay que comprobar igualmente la boca y realizar los 5 golpes secos en la espalda. Realizar 5 compresiones pero esta vez en la boca del estómago y colocar el puño de una mano en la zona del estómago (entre ombligo y tórax). Después de esto, colocar la otra mano por encima del puño y realizar las cinco compresiones fuerte hacia adentro y hacia arriba.

Comentarios