Encuentran en una finca varias bolsas de basura con restos humanos de varios cadáveres

El fuerte olor levantó las sospechas
La finca maldita donde murió Julen: la casa ilegal, el pozo sin sellar... todo por investigar - MARCOS MORENO / EL ESPAÑOL
photo_camera Imagen de archivo de una finca
Según recoge El Caso, al menos 70 bolsas con restos humanos fueron encontradas en una finca del municipio de Tonalá, en Jalisco, donde se hallaron supuestamente los cuerpos de al menos 11 víctimas, informó este martes la Fiscalía General de la entidad. 

Jalisco, apodado tierra de los desaparecidos, es el estado con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México. 12.105 desde 1964. 3.096 contabilizadas desde diciembre de 2018.

Los vecinos alertaron del olor fétido

Hace tiempo que los habitantes de Tonalá identificaron el olor a muerto. La fosa fue encontrada a finales de abril luego de que los vecinos de la zona denunciaron olores fétidos.

Las autoridades se trasladaron al lugar de los hechos y a simple vista se observaron hasta 13 bolsas con restos humanos, sin que los criminales que arrojaron los cuerpos se tomaran la molestia de esconderlos demasiado. Esta semana han entrado las máquinas y bajo la tierra han descubierto decenas de bolsas más. Se trata de un terreno de 180 metros cuadrados, que cuenta con muros y una puerta, aunque está al descubierto. 

La hipótesis que coge fuerza es que este hallazgo sería el resultado de la activitad de una organización criminal dedicada al narcotráfico. La investigación continua. 

Batalla abierta contra el cártel de la droga

La crisis de los desaparecidos en México es inmensa. Los muertos se amontonan a las puertas de los barrios pobres, pues la impunidad que impera permite que cualquier punto —incluso la propia acera o parques públicos— sea un buen lugar para lanzar personas muertas, relata El País.

Jalisco es el peor ejemplo de esta tragedia. Se ha convertido en el Estado del país con mayor número de personas desaparecidas: más de 12.790. La mayoría de ellas desapareció desde 2006, momento en que el entonces presidente Felipe Calderón emprendió la guerra contra el narcotráfico que sigue regando de cadáveres el territorio nacional: México tiene una de las cifras de personas desaparecidas mayor en el mundo, con más de 88.000.

La guerra abierta entre los carteles de la droga ha provocado en Jalisco tiroteos a plena luz del día, cadáveres embolsados en la vía pública, ejecuciones y amenazas de muerte. 

En 2020 fueron recuperados 433 cuerpos de personas enterrados en fosas clandestinas en Jalisco. De hecho, el territorio es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México. Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', se ha convertido en uno de los más buscados por la DEA (la Administración para el Control de Drogas estadounidense). Desde Jalisco ha extendido su poder y se ha hecho con el control del crimen organizado en México.

Comentarios