lunes 8/3/21

Hallan el cadáver de una joven madre de 21 años enterrada en cal junto a vertedero

Salió de su domicilio para cerrar una venta de ropa que había hecho por Internet
Hallan el cadáver de una mujer con un golpe en la cabeza en un portal de un edificio
Hallan el cadáver de una joven madre de 21 años enterrada en cal junto a vertedero

Según recoge Informativos Telecinco, Danna Sugey Salgado, una joven mexicana de 20 años, desapareció el pasado 30 de marzo sin dejar rastro. Esta madre de una pequeña de dos años salió de su vivienda en Tijuana, en el estado de Baja California, para encontrarse con una desconocida a la que le había hecho una venta de ropa a través de Facebook. Desde ese momento, no hubo más noticias de ella.

El 9 de diciembre, su cuerpo sin vida apareció enterrado bajo una capa de cal al lado de un basurero de Tijuana, en las inmediaciones de Ke-Casas, en el corredor Tijuana-Rosarito 2000. Los resultados de ADN confirmaron que los restos mortales pertenecían a Danna.

En octubre, el bolso de la joven con sus identificaciones fue hallado en dicho vertedero. En se momento, hasta 200 personas de la zona ayudaron a peinar el lugar con picos y palas, ofreciendo su apoyo a la familia y a las autoridades locales. El hallazgo se produjo gracias a una llamada anónima. Ahora, la Fiscalía General de Baja California investiga quién hizo dicha llamada. La persona que contactó a la madre de Danna dio la ubicación e indicó que dejarían un palo con una prenda color rosa en el sitio donde estaban los restos.

Los padres de Danna, Sugey Dávalos y José Salgado, quieren que el funeral se retransmita en directo por Internet para que no haya aglomeraciones. "Todos tienen derecho a darle el último adiós a mi princesa, ella desde el cielo está contenta y agradecida como nosotros", señaló la progenitora.

Violencia en México

Desde finales de 2006, México atraviesa una grave crisis de violencia, rompiendo anualmente el récord de asesinatos (en 2019 se registraron 34.582 homicidios dolosos) y con 79.724 personas desaparecidas o no localizadas en el país, según las cifras oficiales.

En Baja California, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) estima un total de 1.275 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 805 son hombres y 465 son mujeres. En esta serie histórica que data desde 1964, Tijuana registra el 54,2% de las desapariciones en el estado, con 692 casos -437 hombres y 255 mujeres- contabilizados hasta el 15 de diciembre de 2020.

De acuerdo con las autoridades, Tijuana registra 17 feminicidios, convirtiéndose en el segundo municipio de México con más crímenes por violencia de género en lo que va del año.

Comentarios