miércoles 5/5/21

Destapan maltrato animal en una empresa de Madrid que han clausurado: vídeo muy duro

La Comunidad de Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia tras constatar indicios de maltrato animal
Destapan maltrato animal en una empresa de Madrid que han clausurado: vídeo muy duro
Destapan maltrato animal en una empresa de Madrid que han clausurado: vídeo muy duro

Según recoge El Caso, un extrabajador destapa las crueles imágenes del maltrato animal en una empresa de Madrid. La ONG Cruelty Free las ha hecho públicas y ha reclamado parar este tipo de prácticas.

Maltrato animal en Madrid

Un vídeo difundido este viernes por la organización Cruelty Free Internacional (CFI) muestran el presunto maltrato animal y la extrema crueldad a la cual son sometidos los animales en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid.

Maltrato Vivotecnia / Carlota SaorsaDestapan las imágenes de una empresa de Madrid que maltrata animales para hacer experimentos / Carlota Saorsa Cruelty Free International

En las imágenes tomadas por un extrabajador se ve como los técnicos sacuden y golpean a las ratas para aturdirlas, decapitaciones de ratones con tijeras, conejos atrapados en dispositivos de sujeción con heridas y contusiones, y perros lanzados por la fuerza en cajas y jaulas.

Experimentos crueles sin anestesia

La ONG advierte que la visualización puede ser "inadecuada para algunos usuarios", ya que las imágenes muestran las condiciones en que viven los roedores, conejos, cerdos, monos y perros del centro y también las prácticas a que son sometidos, en muchos casos sin anestesia y con evidentes muestras de sufrimiento.

Maltrato Vivotecnia / Carlota SaorsaUn vídeo revela las crueles prácticas de un laboratorio que experimenta con animales para ensayos toxicológicos / Carlota Saorsa Cruelty Free International

En las partes más gráficas se aprecia como un técnico extrae sangre de los ojos de una rata plenamente consciente o como obligan un perro a inhalar un líquido, que le  introducen con una jeringa en la nariz.

Campañas contra la experimentación con animales

La publicación de estas imágenes ya ha provocado una campaña civil en la plataforma Change.org, que al mediodía de hoy superaba las firmas de más de 8.000 personas que piden a la Comunidad de Madrid que retire inmediatamente la licencia a Vivotecnia -filial española de una empresa alemana- y cierre sus instalaciones en la capital.

Por su parte, la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) ha emitido un comunicado en que recuerda que el uso de animales es esencial para la investigación biomédica y que "ha tenido un papel crucial" en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19.

Sin embargo, admiten que "EARA ha visto con profunda preocupación las imágenes de vídeo tomadas desde el interior de los laboratorios de Vivotecnia, en Madrid... Lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables", dicen.

Vivotecnia firmó un acuerdo de transparencia

El comunicado también añade que Vivotecnia no forma parte de EARA, pero sí que firmó el acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en la investigación científica en España, promovido por la Federación de Sociedades Científicas de España (COSCE), y afirma que este laboratorio está llevando a cabo una investigación interna.

Maltrato Vivotecnia / Carlota SaorsaVivotecnia firmó un acuerdo de transparencia que varios expertos consideran que ha incumplido / Carlota Saorsa Cruelty Free International

La Comunidad de Madrid suspende su actividad

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la semana pasada suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal.

El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que, tras tener conocimiento el pasado jueves de un video en que se ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción "muy grave" en la normativa reguladora del uso de animales de experimentación, abrieron un procedimiento y enviaron "con carácter inmediato" una inspección de trabajo para que recabase información sobre los hechos "de los que no constaba denuncia previa".

Así pues, tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió a suspender de manera temporal la actividad investigadora con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales, y se puso lo ocurrido en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con los que el Ejecutivo autonómico estará en "comunicación permanente" por si hubiese que abrir diligencias previas y trasladar los hechos a un juzgado por supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.

"Se ha asegurado el bienestar de los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario 'in situ' responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos", han destacado.

Respecto a este último aspecto, el Gobierno madrileño contempla el traslado de los animales a centros de acogida para su posterior puesta en adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de estas criaturas que son utilizadas en experimentación y otros fines científicos.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha trasladado su condena a cualquier tipo de maltrato animal y su confianza en los principios éticos que rigen "la mayoría de estudios de experimentación" dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia.

Comentarios