viernes 21.02.2020

Estos son los mejores ejercicios que puedes hacer para la artrosis y la artritis

La práctica de ejercicio es muy recomendable en la artrosis y la artritis pero hay que asesorarse
Estos son los mejores ejercicios que puedes hacer para la artrosis y la artritis - GTRES
Estos son los mejores ejercicios que puedes hacer para la artrosis y la artritis - GTRES

Según informa Beatriz G. Portalatín en El Español, la artrosis y la artritis (o artritis reumatoide) son dos enfermedades reumatológicas que -aunque muy diferentes entre sí- afectan principalmente las articulaciones y por tanto al movimiento. Sin embargo, y en contra de lo que se puede pensar, tanto si se tiene artrosis como artritis, hay que moverse y practicar ejercicio físico de forma regular y constante, como un hábito más de vida y estilo saludable. 

Para mejorar ambas enfermedades y la calidad de vida de quienes las sufren, hay que hacer todo el ejercicio y la actividad física que sea posible. La que podamos, pero es necesario estar activos y no quedarnos quietos.

Es fundamental evitar el sedentarismo y tener una vida activa. Pero ¿cómo hacerlo si nos duelen las articulaciones y a veces no podemos ni movernos? Con la ayuda de dos especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) explicaremos cuáles son los movimientos y tipo de ejercicio más adecuados para cada una de estas enfermedades, muy comunes y frecuentes en nuestra población. 

En España, el 25% de los adultos mayores de 20 años tiene una de las más de 200 enfermedades reumatológicas que existen. En concreto, la artrosis, sin duda una de las más frecuentes, afecta al 10% de la población y es algo más común en mujeres. Aparece sobre todo a partir de los 50 años.

Por su parte, la artritis reumatoide, aunque menos frecuente, es una de las enfermedades reumatológicas más importantes e incapacitantes que existen: en España, más de 200.000 personas la padecen y es también más común en mujeres. Es importante añadir que aunque la artritis suele atribuirse a personas mayores, lo cierto es que aparece con más frecuencia entre los 45 y 55 años.

Ejercicios para la artrosis 

La artrosis consiste en un desgaste en el cartílago de la articulación y produce sobre todo dolor, pero un dolor de tipo mecánico, esto es, un dolor que aparece con el movimiento y cesa cuando termina el movimiento. También puede producir rigidez de movimiento o debilidad, y se pueden localizar en distintas partes del cuerpo como en la rodilla (la más frecuente), en la cadera, mano, cervicales o en las lumbares. Para reducir el dolor y los demás síntomas el ejercicio físico es clave. 

"La actividad física mejora de forma significativa la calidad de vida de las personas que sufren de artrosis. El ejercicio disminuye el dolor, mejora la movilidad de las articulaciones, mejora la forma física y aumenta la sensación de bienestar", explica Montserrat Romera, portavoz de la SER y reumatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) a EL ESPAÑOL, señalando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos a la semana de actividad física enérgica. 

Es importante que el ejercicio sea adaptado a cada paciente: a su edad, a sus limitaciones y sobre todo a la parte afectada de la enfermedad: si es una artrosis de rodilla, de cadera… También hay que tener en cuenta si el paciente hacía ejercicio antes o no: "En aquellos pacientes que no han realizado nunca ejercicio, es muy importante comenzar con un ejercicio suave de forma regular e ir aumentándolo de forma progresiva según la tolerancia, y modificándolo dependiendo de las dificultades que presenten a la hora de realizar los ejercicios", explica Romera.

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