Estas son las cinco carnes con más calorías del supermercado que debes controlar

La carne roja es una fuente importante de proteínas, de vitaminas del grupo B y de minerales como el hierro. Sin embargo, la OMS recomendó limitar su consumo

Estas son las cinco carnes con más calorías del supermercado que debes controlar - EL ESPAÑOL
photo_camera Estas son las cinco carnes con más calorías del supermercado que debes controlar - EL ESPAÑOL

Un artículo de Juan Rodríguez de Rivera publicado en EL ESPAÑOL

Una ración de carne roja a la semana

La fama de la carne no pasa por su mejor momento. Algunos organismos internacionales de salud, como la OMS, han recomendado limitar su consumo. El abuso de carnes rojas y procesadas se ha relacionado con el desarrollo de cánceres de intestino, páncreas y vejiga. Además, la forma de obtener la carne también ha entrado en debate. Las condiciones de los animales o la cantidad de agua que consumen, son otras razones que impulsan a muchas personas a dejar de consumir este tipo de alimentos.

Sin embargo, la carne es una fuente de proteínas y de vitamina B12. Esta última vitamina es muy importante para la salud humana y solo puede encontrarse en alimentos de origen animal. Como en todas las cosas, existen carnes mejores y peores. Lo principal que hay que saber sobre las carnes es que sus calorías dependen, sobre todo, de la cantidad de proteínas y de grasas que contienen.

Por tanto, tal y como recomienda la OMS, lo mejor para la salud de las personas y del entorno en el que viven, hay que hacer un consumo inteligente de este producto. Limitar de manera general la ingesta de carne y aumentar la de verduras y hortalizas. Además, se debe de hacer un consumo más ocasional de la carne roja: una ración a la semana. Las siguientes carnes, que son las más calóricas, son aquellas que tienen una proporción alta de grasas y, por lo tanto, deben consumirse con menos frecuencia.

El pato

La carne de pato se considera como la más calórica que existe. Forma parte del grupo de la carne blanca, a pesar de que su color es oscuro. En cada 100 gramos de carne de pato se encuentran 337 calorías. Su contenido en grasa destaca con un 28,35% y el de proteína se sitúa en torno al 19%. La mayoría de la grasa de este producto se ubica en la piel y, por tanto, al retirarse desciende considerablemente el número de calorías consumidas.

La carne de pato contiene un buen contenido de minerales como el zinc, el fósforo y, sobre todo, el hierro. Además, a partir del pato se elaboran una gran cantidad de productos diferentes como foie gras, jamón o magret.

El cordero

Esta carne es muy grasa y, por tanto, una de las más calorías tiene: 320 por cada 100 gramos de este alimento. Aproximadamente, la carne de cordero posee un 22% de grasa. Sin embargo, esta proporción varía  según el tipo de cordero que se consuma. Las piezas de cordero que más grasa contienen son las de lechal, que son aquellos animales con 1 mes y medio de edad. Las piezas con más aportes nutricionales son las de animales con más edad, pero se demandan menos.

El porcentaje de proteínas en la carne de cordero se sitúa en el 26% del total. Este animal es una fuente importante, también, de vitaminas del tipo B. De todas formas, se considera de consumo ocasional y restringida para personas con colesterol.

El cochinillo

El cochinillo no es otra cosa que un cerdo joven, es decir, un lechón. En otras partes de España también recibe el nombre de tostón. El aporte de grasas y de proteínas es muy diferente según la edad. Los cochinillos aportan más grasas y menos proteínas, concretamente un 24% y un 17%, respectivamente. Por esta razón, el cochinillo tiene más calorías que el cerdo: por cada 100 gramos de esta carne obtenemos 286 calorías.

El cochinillo aporta vitaminas del tipo B y minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el potasio. Sin embargo, su consumo también debe de ser ocasional, pues si se toma de manera habitual aumenta el riesgo de padecer cirrosis.

La carne de vacuno

Este tipo de carne es una de las que más proteínas aporta, pero también es una de las más calóricas. En concreto, la carne de vacuno contiene 250 calorías en cada 100 gramos. Al contrario que en el caso del cordero y del cerdo, los vacunos más jóvenes, es decir, los terneros, aportan un nivel energético menor. En cuanto a la carne de los ejemplares adultos, contiene un 26% de proteína y un 19% de grasa.

Como la mayoría de carnes, la de vacuno aporta vitaminas del grupo B y minerales entre los que destacan el hierro y el zinc. La proteína que aporta es de buena calidad. Es una de las carnes rojas más consumidas, pero su consumo no debe superar una ración semanal.

El cerdo

La carne de cerdo es una de las más populares en el mercado. En muchos anuncios se ha hablado de que se trata de carne blanca. Sin embargo, esto no es completamente cierto. La carne del cerdo es roja por definición, pero hay algunos cortes que pueden considerarse como carne blanca. En cualquier caso, la carne de cerdo es la menos calórica de este grupo: en cada 100 gramos están presentes 242 calorías.

El porcentaje de grasa es menor al del cochinillo, pero el de proteínas es superior. El cerdo contiene un 14% de grasa y un 25% de proteína. En el cerdo se encuentran ácidos grasos monoinsaturados en mayor medida que en otras carnes. Este tipo de grasa es positiva pero, al ser carne roja, no hay que abusar.

Fuente: EL ESPAÑOL

Comentarios