Estas son las cinco bebidas alcohólicas con más caloría y que debes controlar

El alcohol de consumo humano que más calorías tiene es aquel que ha pasado por procesos de destilación como el vodka, el whisky o la ginebra

Estas son las cinco bebidas alcohólicas con más caloría y que debes controlar - EL ESPAÑOL
photo_camera Estas son las cinco bebidas alcohólicas con más caloría y que debes controlar - EL ESPAÑOL

Un artículo de Juan Rodríguez de Rivera publicado en EL ESPAÑOL

Calorías que traen problemas

El etanol es la sustancia que todo el mundo conoce como alcohol. En las bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, la proporción de alcohol o graduación no supera el 15%. Sin embargo, cuando las bebidas son destiladas, como en el caso de los licores, se puede aumentar la proporción hasta un 45%. Cada gramo de etanol contiene 7 calorías. Por esa razón, las bebidas que contienen más alcohol también son las que más calorías tienen.

Las bebidas alcohólicas con mayor graduación se suelen tomar en cantidades más pequeñas que las fermentadas. Los vasos de chupito, por ejemplo, suelen tener una capacidad aproximada de 30 mililitros. Cuando estas sustancias se toman formando parte de combinados, suelen encontrarse en una proporción más baja que la de la bebida con la que se acompaña.

En España, la manera de consumir alcohol destilado más frecuente es, precisamente, mezclándolo con refrescos. La combinación de calorías del alcohol y con las de las bebidas azucaradas convierte a estas copas en un trago muy calórico. Las calorías del alcohol no aportan macronutrientes importantes para la vida y, por tanto, no pueden formar parte de la cantidad de calorías diarias recomendada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 3,3 millones las muertes anuales que pueden atribuirse al consumo de alcohol. El alcohol crea dependencia y favorece la aparición de enfermedades en los consumidores.

La ginebra

La ginebra es una de las bebidas alcohólicas más populares en este momento. Tanto para la sobremesa como para las noches de fiesta, los gin tonics se sirven ahora con una gran variedad de tónicas de distintos sabores y con añadidos que van desde el típico limón hasta el jengibre. En total, la ginebra cuenta con 263 calorías por cada 100 mililitros.

La ginebra puede tener entre 37 y 43 grados de alcohol, dependiendo de la marca. Esta es una de las razones por las que es una de las bebidas más calóricas. La tónica, que es la mejor amiga de este trago, cuenta, a su vez, con 34 calorías y 9 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Su sabor amargo puede confundir al consumidor y hacerle pensar que se trata de un refresco bajo en azúcares. Sin embargo, su cantidad de azúcar y calorías es similar al resto de estas bebidas.

El whisky

Elaborado a partir de cereales ricos en almidón, el whisky es una de las bebidas alcohólicas más apreciadas del mundo. De hecho, es uno de los licores que más frecuentemente se bebe solo, con hielo o rebajado con agua. El whisky tiene 250 calorías por cada 100 mililitros de esta bebida. También hay personas que lo combinan con refrescos azucarados como los de cola. En cualquier caso, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha registrado que el whisky es la que más se vendió en el año 2018 en España.

El whisky contiene, normalmente, alrededor de 40 grados de proporción alcohólica. Esta bebida se suele clasificar por sus diferentes denominaciones de origen. Los más famosos son el escocés, el irlandés y el Bourbon. Este último nombre proviene de un territorio de Estados Unidos en el estado de Kentucky.

El Jägermeister

La bebida hipster por excelencia que se ha popularizado en los últimos años. Del Jägermeister se sabe que es un licor de hierbas, pero poco más. La propia empresa asegura en su página web que, para realizarlo, se obtienen macerados de distintas hierbas, frutas y flores de todo el mundo. Son 56 ingredientes, pero no se sabe exactamente cuáles son.

La bebida tiene unas 250 calorías por cada 100 mililitros y 35 grados. La forma más popular de tomar el Jägermeister es en chupitos. Sin embargo, en los últimos años se han extendido combinados a base de bebidas energéticas. Estas combinaciones no son recomendables desde el punto de vista sanitario.

El ron

El ron es el protagonista de uno de los cócteles más famosos: el cubalibre. Básicamente, consiste en mezclar esta bebida con refrescos de cola. Se trata de una de las combinaciones con bebidas alcohólicas más populares en España. Además, con el ron también se elabora el cóctel estrella del verano, que es el mojito. Ambas combinaciones implican grandes cantidades de azúcar añadido.

Por cada 100 mililitros de ron, el consumidor obtendrá unas 240 calorías y su proporción alcohólica se suele encontrar en torno a los 40 grados. Una variante del ron para chupitos es el conocido como ron miel, que duplicaría el número de calorías por la presencia de azúcar añadido.

El vodka

Esta bebida asociada a Rusia se elabora con la fécula de las patatas y de algunos cereales. Posteriormente, esta sustancia debe ser convertida en el azúcar que, más tarde, se transformará en alcohol. Esta bebida se suele tomar en chupitos o mezclada con refrescos para rebajar su intensidad.

El grado alcohólico del vodka se sitúa en torno al 40 y por cada 100 mililitros la bebida contiene 231 calorías. Según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el vodka es la bebida de esta lista que peor se vende. En concreto, en el año 2018 las ventas de vodka se establecieron en un 4,2% del total de bebidas alcohólicas.

Fuente: EL ESPAÑOL

Comentarios