Estos son los 10 mejores bosques de España: "No hay rastro del hombre aquí"

Un estudio internacional ha localizado las áreas de bosque primario que se preservan en Europa. Diez de ellas se encuentran en la Península Ibérica

En la imagen el Hayedo de la Tejera Negra - JULIO LÓPEZ
photo_camera En la imagen el Hayedo de la Tejera Negra - JULIO LÓPEZ

Según informa Paolo Fava en EL ESPAÑOL, "De [Iberia], la mayor parte es difícilmente habitable, pues en una gran extensión la pueblan montañas, bosques y llanuras de suelo tan pobre que ni siquiera disfrutan del agua uniformemente" - escribió Estrabón en el siglo I antes de Cristo. Y fin de la cita: el griego nunca habló en su Geografía de una ardilla capaz de cruzar la Península saltando de un árbol a otro sin tocar el suelo. Se trata de un mito apócrifo, surgido en época moderna al aumentar la preocupación por la deforestación y la preservación de los ecosistemas.

La clave no está tanto en la extensión de masa forestal en España que, pese a la recurrencia de incendios, no ha cesado de aumentar desde que el franquismo lanzase las campañas de reforestación en la posguerra que describió Miguel Delibes en Las Ratas. Si en 1990 el 28% de España era bosque, hoy es un 37%, destacaba elogiosamente Newsweek a finales del año pasado, no sin recordar que este 'milagro verde' se ha conseguido plantando especies invasoras como el eucalipto que arden con mayor facilidad que las especies autóctonas ante el fuego.

Pero, ¿queda algo de los bosques que los coetáneos de Estrabón conocieron? Los entornos de esta naturaleza se conocen como "bosques primigenios" o "primarios", y no han sido alterados sustancialmente por la mano del hombre. Los más extensos hay que buscarlos en el corazón de las selvas del Amazonas, el Congo e Indonesia, pero un equipo internacional de investigadores se propuso revelar qué recodos de naturaleza intacta persisten aún en Europa. Hay buenas noticias, según sus conclusiones publicadas en Diversity and Distributions: hay más bosques primarios de lo que se esperaba, y diez de ellos pueden visitarse sin salir de España. 

No estamos hablando de bosques vírgenes, con todo. "Eso sería difícil de concebir en Europa" - aclara el investigador jefe, Francesco Maria Sabatinide la Humboldt University en Phys.org. Muchas de estas áreas forestales están acondicionadas con rutas para los visitantes y pueden incluso estar habitadas. "Sin embargo, no muestran señales visibles de actividad humana. Puede que se difuminaran tras décadas de inactividad, dejando a losprocesos ecológicos seguir su dinámica natural". Según explica, la información se recopiló coordinando a "cientos de voluntarios, expertos forestales y científicos" en toda Europa.

El resultado arroja que el 0,7% de la masa forestal de Europa, lo que equivale a 1,4 millones de hectáreas, puede considerarse como primigenia. Los investigadores señalaron dos motivos de preocupación: el primero, que aunque el 89% de estos bosques estaba protegido, solo el 46% lo estaba de forma estricta. Y el segundo, que varios de ellos atravesaban fronteras entre países, lo que implica la necesidad de regulaciones transnacionales.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios