miércoles 27/1/21

¿Somos blancos los españoles? Nuestra 'raza' se queda fuera del censo de EEUU

La Casa Blanca frena el plan de la administración Obama de convertir la etnicidad hispana o española en grupo racial en el censo de 2020, que establece el reparto de miles de millones

¿Somos blancos los españoles? Nuestra 'raza' se queda fuera del censo de EEUU - EL ESPAÑOL
¿Somos blancos los españoles? Nuestra 'raza' se queda fuera del censo de EEUU - EL ESPAÑOL

Según informa José Gallego Espina en EL ESPAÑOL, en EEUU las cuestiones identitarias importan, y mucho, aunque de una forma distinta a como se entienden en Europa. Aquí, más que la pertenencia a una región con historia o lengua propia, pesa más la raza, la religión que se profesa, el origen étnico, la condición sexual… Cada categoría define a una persona y la vincula con un grupo, cuyo peso, al final, se traducirá en poder político y capacidad de influencia a la hora de acceder a beneficios o luchar por todo tipo de derechos.

Por lo tanto, si tiene pensado venirse a estudiar, trabajar o residir a los EEUU, vaya preguntándose en primer lugar con qué raza se identifica. ¿Somos blancos los españoles? No se extrañe. Esta pregunta, que puede chocar a cualquiera en la Península y sus islas, es un tema a menudo discutido y que genera controversia a este lado del Atlántico. Siempre encontrará a algún estadounidense que dudará a la hora de encasillarle como white o como hispanic, latino or Spanish origin, al igual que encontrará a compatriotas que no saben si calificarse o no como hispanos.

Hasta ahora, esta confusión se producía sólo a pie de calle, ya que según los criterios estadísticos seguidos en 2010 por la Oficina del Censo de EEUU, referencia para multitud de agencias federales y otras instituciones estatales, la raza -actualmente uno puede definirse como blanco, negro, asiático, indio-americano, nativo de Hawai y otras-, es independiente del grupo étnico hispano. Es decir, un ciudadano español o colombiano puede ser blanco e hispano, mientras que alguien de Cuba o Guinea Ecuatorial puede elegir el recuadro de negro y también el de hispano, al provenir de un país hispanoparlante (por un lado la raza y por otro la etnia).

El próximo censo federal se realizará en 2020 y traerá cambios, aunque no todos los que había dejado preparados la administración Obama. El nuevo equipo de la Casa Blanca ha decidido suspender la propuesta del gobierno anterior, que pretendía cambiar la forma en que se recopila esta información, unificando la raza y la etnia.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios