lunes 18.11.2019

Sintrom: estos son los alimentos que no se deben tomar a la vez que el anticoagulante

El acenocumarol interactúa con alimentos ricos en vitamina K, que incluyen desde verduras a bebidas
Sintrom: estos son los alimentos que no se deben tomar a la vez que el anticoagulante
Sintrom: estos son los alimentos que no se deben tomar a la vez que el anticoagulante
Según informa A.I. en EL ESPAÑOL, se calcula que más de 700.000 españoles siguen tratamiento regular con acenocumarol, un principio activo cuyo nombre comercial es Sintrom y que es sin duda el anticoagulante más consumido en España. Su misión es evitar la formación de coágulos y eso es algo que necesitan distintos pacientes cardiovasculares, desde los que tienen riesgo de infarto hasta los que padecen ciertos tipos de arritmias, por poner sólo algunos ejemplos. 

Aunque la mayoría de los pacientes bajo tratamiento con Sintrom saben que han de someterse a controles periódicos para saber cuál es el estado de su coagulación y ajustar la dosis, no todos saben algo también muy importante: que existen ciertos alimentos con los que el fármaco interactúa y disminuye así su eficacia

Para averiguar qué tipo de alimentos son los contraindicados basta con saber a qué clase de fármacos pertenece el acenocumarol, que no es otro que los antagonistas de la vitamina K.

Como explica la farmacéutica Rebeca Cuenca en su blog Farmabeka, el Sintrom impide la cadena de coagulación porque bloquea el uso de la vitamina K por parte de los factores de coagulación. Sin embargo, si con la alimentación ingerimos alta cantidad de esta vitamina, disminuirá la capacidad anticoagulante y por tanto, aumentará el riesgo de trombos.Así, la lógica advierte de que son precisamente los alimentos ricos en vitamina K los que un paciente de Sintrom debe, si no evitar del todo, consumir muy esporádicamente. Y estas comidas no son las típicas que se podrían deducir como perjudiciales para enfermos cardiovasculares, ya que incluyen ejemplos de grupos como frutas o verduras, por citar algunos. 

Tabla de clasificación

En la entrada del blog de Farmabeka se incluye una práctica tabla que clasifica a los alimentos según su contenido en vitamina K -bajo, medio y alto- y el grupo alimenticio al que pertenecen -grasas y aceites, lácteos y huevos, verduras y hortalizas, frutas, pasta y cereales, frutas y frutos secos, carnes y pescados, bebidas y condimentos. 

Salvo los apartados de lácteos y huevos y los de carne y pescados, en todos los demás hay ejemplos con un alto contenido en vitamina K y que, por tanto, no son recomendables de forma abundante para personas que toman Sintrom. 

En grasas y aceites encontramos como ricos en vitamina K el aceite de oliva, la margarina, la mayonesa y el aceite de colza; en verduras y hortalizas existen distintos ejemplos, desde la remolacha hasta la lechuga romana, pasando por la lombarda, las espinacas y los espárragos, entre otros; el kiwi y el aguacate son las frutas más ricas en vitamina K, mientras que  los mazapanes, los turrones y los pasteles de boniato lo son en el grupo de pasta y cereales; en cuanto a las frutas y frutos secos, los elegidos son las ciruelas pasas, los orejones y las castañas y, entre las bebidas, el té verde y negro; por último, un condimento muy utilizado se recomienda muy poco a los que se tratan con Sintrom por su alto contenido en vitamina K: el perejil. 

A pesar de esta tabla, como suele ocurrir hay que utilizar el sentido común. Una cosa es que la vitamina K interactúe con el fármaco y otra que haya que evitar cualquier fruta o verdura porque la mayoría es rica en este compuesto, como advierte la autora del blog. 

La farmacéutica señala también que,a la hora de consumir alimentos con vitamina K, "es preferible comer poquita cantidad de ellos a diario que tomar mucha cantidad solo un día a la semana". "De esta forma, no habrá picos sanguíneos de vitamina K", advierte la experta.

Más información en vídeos 
Comentarios