Del sexo al vaso de agua: los siete mandamientos para conseguir dormir mejor

Acostarse desnudos, una temperatura fresca y apagar el móvil al anochecer pueden ser de gran ayuda a la hora de conciliar el sueño

Del sexo al vaso de agua: los siete mandamientos para conseguir dormir mejor - EL ESPAÑOL
photo_camera Del sexo al vaso de agua: los siete mandamientos para conseguir dormir mejor - EL ESPAÑOL

Según informa Javier Yanes en EL ESPAÑOL, todos conocemos lo que ocurre cuando dormimos poco, mal o nada, y hoy nadie debería ignorar que un sueño adecuado en cantidad y calidad es una pieza esencial para una buena salud. La mayoría probablemente sabemos que necesitamos unas ocho horas de sueño al día –algunas más en el caso de los niños–, que es aconsejable tratar de ceñirnos a un horario más o menos constante, y que para descansar mejor debemos evitar el café y las comidas pesadas antes de acostarnos.

Sin embargo, no son tan conocidos estos siete consejos avalados por expertos o estudios recientes y que pueden contribuir a un mejor descanso nocturno, con repercusiones positivas en nuestro estado general de salud.

Evitar el alcohol tres horas antes de dormir

Las copas nocturnas son una costumbre inmensamente extendida, y el hecho de que el alcohol nos suma en un estado soñoliento suele llevar a la idea de que estas bebidas son una buena ayuda para conciliar el sueño. Sin embargo, "la realidad es que el alcohol no es la respuesta para disfrutar de un mejor descanso", apunta el psicólogo clínico y especialista en sueño Michael Breus. "Aunque te ayude a quedarte dormido rápidamente, te impide alcanzar un sueño profundo", dice Breus a EL ESPAÑOL.

El experto añade que el alcohol favorece la deshidratación del organismo, lo que a su vez incide en la aparición de la resaca. En caso de eventos nocturnos en los que tomar alguna copa sea casi ineludible, Breus aconseja beber un vaso de agua por cada bebida alcohólica. "No solo frenará tu consumo de alcohol, sino que además evitará la deshidratación".

Calcular la hora óptima para acostarse

Sabemos que dormir más tiempo no necesariamente significa levantarnos en mejores condiciones. El sueño es un ciclo formado por varias etapas, y el descanso adecuado depende de que la duración sea la suficiente, pero también de que las fases puedan completarse. Breus ofrece una fórmula estándar para calcular a qué hora deberíamos acostarnos: cinco ciclos completos del sueño, con una duración media de 90 minutos cada uno, dan un total de 450 minutos o 7,5 horas.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios