Sentencia histórica con las hipotecas: el banco devolverá a Gabriel los impuestos que pagó hace 11 años

- Una juez de Málaga ha sentenciado a su favor tras el fallo del Tribunal Supremo y recibirá 3.232 euros pagados al banco hace más de una década.

- “Con la sentencia del Supremo el sistema judicial va a colapsar”, prevé Arriaga Abogados. 

- Se calcula que 1,5 millones de personas podrían reclamar la devolución de este impuesto cobrado por los bancos por los últimos cuatro años.

Sentencia histórica con las hipotecas: el banco devolverá a Gabriel los impuestos que pagó hace 11 años - EL ESPAÑOL
photo_camera Sentencia histórica con las hipotecas: el banco devolverá a Gabriel los impuestos que pagó hace 11 años - EL ESPAÑOL

Un reportaje de Antonio José Chinchetru publicado en EL ESPAÑOL

Las formas educadas que muestra al teléfono no pueden ocultar la satisfacción de Gabriel Clemente. “Mucha gente no reclama y no sigue adelante porque se cansa, pero no es mi caso”, dice comentando su victoria en los tribunales ante Unicaja Banco. Una juez especializada de Málaga ha ordenado a la entidad que le devuelva algo más de 3.232,34 euros de los gastos de su hipoteca, parte de ellos correspondientes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La suya fue una sentencia histórica, decidida poco después del fallo del Tribunal Supremo del pasado 16 de octubre que establecía jurisprudencia en ese sentido. 

Clemente, natural de Tarragona y residente en Torremolinos, es vigilante de seguridad y escolta privado de Prosegur. Además, lleva a sus espaldas una larga experiencia como sindicalista. A sus 39 años, casado y sin hijos, le cuenta a EL ESPAÑOL que es el primero cuyos abogados, del conocido despachoArriaga Asociados, lograron una sentencia favorable después de que el Supremo marcara jurisprudencia el mes pasado. La juez de la capital malagueña no esperó a ver qué decide este lunes, 5 de noviembre, el pleno de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El día 19 ya hizo público su fallo. La noticia le llegó nada más volver de unas vacaciones en Londres.

La sentencia declaró nula tanto una cláusula relativa al vencimiento hipotecario como la “relativa a la imposición de los gastos y tributos a cargo del prestatario hipotecante”. Considera que esta última, que es la que obligaba a Clemente a pagar el IAJD es una “Condición General de la Contratación de carácter abusivo y contraria a la normativa”.Gracias a ello, el reclamante logró un fallo que reconoce su derecho a recuperar la mayor parte de los algo más de 3.580 euros que reclamaba a Unicaja. No ha visto, sin embargo, todavía el dinero. La entidad tiene 20 días para decidir si recurre la sentencia.

El tarraconense de nacimiento y malagueño de adopción espera que Unicajarenuncie a recurrir. “Sería absurdo, lo tienen perdido, aunque con los bancos nunca se sabe”, dice a EL ESPAÑOL. Su lucha ante los tribunales ha sido relativamente rápida. Acudió a Arriaga Asociados, tras ver un anuncio, a mediados de julio de 2017. Un año y tres meses después, ya tenía una sentencia favorable. 

Sin embargo, su hipoteca era mucho más antigua, tiene 11 años. La firmó, por 150.000 euros y a 30 años, el 18 de julio de 2007. Hasta alcanzar el pago de 20.000 euros y la entrega de la llave en mano, desembolsaba 900 euros mensuales. En la actualidad hace frente a una letra de 591 euros cada mes. 

Un ejemplo para familiares y conocidos

Clemente dice que sacó fuerzas para seguir adelante en su reclamación debido a que, por su actividad en el Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Andalucía, “estoy acostumbrado a luchar por mis derechos”. Añade que “hay muchas personas que quieren seguir los pasos que yo he dado”, y les anima a hacerlo. De hecho, considera que al contar su caso puede servir de ejemplo a otras personas.

Por el momento ya lo es para varias personas de su entorno más directo. “Mi hermana y mi hermano también quieren acudir a reclamar”, cuenta. No son los únicos. Incluyendo a familiares de sus cuñados, son “entre seis y ocho” los que van a dirigirse a abogados para exigir la devolución del IAJD. “Pero son más personas, mi hermano ha contado mi caso en grupos de WhatsApp, y ahí también hay muchos que han mostrado su interés”.

Es una pequeña muestra de la nueva oleada de reclamaciones que se puede producir a partir de ahora. Desde Arriaga Asociados estiman que la nueva situación surgida a partir de la sentencia del Supremo puede provocar un aumento de las reclamaciones de devolución del IAJD de entre un 30% y un 40%. El conocido despacho estima que puede recibir entre 15.000 y 45.000 nuevos clientes en los próximos meses. Esta cifra se sumaría a los más de 150.000 que tiene en la actualidad.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios