martes 9/3/21

Así son las mascarillas del CSIC, las FFP2 'made in Spain' que se pueden usar varios días

Son de larga duración y cuentan con certificación frente al COVID-19
Así son las mascarillas del CSIC, las FFP2 'made in Spain' que se pueden usar varios días
Así son las mascarillas del CSIC, las FFP2 'made in Spain' que se pueden usar varios días

Según recoge Informativos Telecinco, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. Este nuevo material, desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC, Bioinicia, se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

Esta semana ha llegado al mercado español el primer medio millón de mascarillas producidas con este material filtrante, y a lo largo de las próximas también se comercializarán en Alemania y Latinoamérica. Los investigadores aseguran que estas mascarillas tienen mayor tiempo de usabilidad y en breve serán antimicrobianas y biodegradables.

Certificación CPA FFP2

Estas mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China. Han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

Desde el CSIC especifican que: "Según lo solicitado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para este uso específico, el factor de protección nominal proporcionado por esta media máscara filtrante es el mismo que el factor de protección nominal FFP2 definido en EN 149: 2001 + A1: 2009".

Uso recomendado y características

La mascarilla auto filtrante 'Palens PLNS1619' podrán ser utilizadas por la población durante varios días. También están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día.

Las mascarillas del CSIC poseen altas propiedades de filtración y tienen grandes ventajas frente a las mascarillas convencionales. El tiempo de uso es mayor ya que están elaboradas con nanofibras que tienen propiedades defiltración mecánica.

La forma cóncava de esta FFP2 y su diseño permiten un buen ajuste facial. Su filtro es más fino, lo que las hace más ligeras y más eficientes para disipar el calor y la humedad. Cuentan con protección de filtrado nano tecnológico de 4 capas y son mascarillas de larga duración, muy eficientes y con la certificación de protección frente al COVID-19.

Gracias a la nanotecnología de nanofibras se reduce la acumulación de calor y humedad en su interior, por lo que pueden utilizarse sin perder respirabilidady son eficientes durante un periodo de tiempo prolongado ya que no basan su funcionamiento en su carga electroestática.

¿Dónde comprarlas y a qué precio?

Se pueden adquirir a través de Bioinicia S.L., que es cotitular junto con el CSIC de la patente de la tecnología, y de sus redes de distribución que suministran a organismos públicos, farmacias y supermercados. Se pueden adquirir en 'packs' de diez mascarillas a un precio de 29,90 euros el pack (2,99 euros por unidad).

Se estima que se fabriquen alrededor de 800.000 unidades en julio, agosto y septiembre, hasta llegar a fabricar 4 millones por mes. A partir de octubre, se espera fabricar 11 millones a la semana.

Este grupo de investigación también ha desarrollado un modelo de filtro antimicrobiano y otro biodegradable, que llegarán al mercado en septiembre.A partir de entonces, todas las mascarillas hechas con el filtro de Bioincia S.L., denominado PROVEIL, serán por defecto antimicrobianas.

Comentarios