martes 9/3/21

La covid provoca el olvido de pacientes crónicos o con cáncer y alertan: sus muertes repuntarán

El 69% de los pacientes crónicos sufrió la cancelación de las consultas
La covid provoca el olvido de pacientes crónicos o con cáncer y alertan: sus muertes repuntarán
La covid provoca el olvido de pacientes crónicos o con cáncer y alertan: sus muertes repuntarán

Según recoge Informativos Telecinco, el coronavirus ha puesto de manifiesto las complicaciones que conlleva una crisis sanitaria, especialmente en hospitales y centros de atención primaria. Numerosos pacientes, con otras patologías ajenas a la covid19, sufren las consecuencias de no poder ser atendidos adecuadamente. Los sanitarios piden mayor protección para los pacientes crónicos y advierten que "el cáncer", al igual que otras enfermedades, "seguirán ahí" cuando termine la pandemia. 

Los casos de pacientes abandonados por culpa de la covid19 que acaban falleciendo tienen nombre y apellidos. Es el caso de Lidia, cuya hermana ha relatado esta semana que murió después de meses recibiendo el mismo diagnóstico por teléfono y el caso de Sonia, una mujer que falleció el pasado mes de agosto por cáncer de colon con metástasis sin lograr ni una cita presencial con su médico de cabecera.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, POP, aporta algunos datos al respecto para Informativos Telecinco. "La situación ha podido afectar a pacientes con distintas patologías y enfermedades no covid. Según nuestro Estudio del impacto de la covid19 en las personas con enfermedad crónica, el 69% de los pacientes crónicos sufrió la cancelación de las consultas que tenía programadas antes de la crisis de la covid19.

"El retraso en las consultas, el aumento de las listas de espera, y la atención sanitaria en general ha provocado el empeoramiento del estado de salud de muchas personas. Cuando hablamos de enfermedades crónicas o con síntomas cronificados hablamos de patologías como esclerosis múltiple, enfermedades raras, del riñón, hepáticas, fibromialgia, VIH, alzheimer, daño cerebral… hay múltiples personas con diferentes patologías que se han visto afectados", señala la presidenta de la POP.

No solo eso. "El miedo al contagio en los hospitales y centros de salud llevó al 22% de los pacientes con distintas patologías y brotes a intentar aguantartodo lo que pudo para no acudir a los centros sanitarios, a pesar de tener síntomas". Y eso va a tener y ya tiene consecuencias. "Esto conlleva a un peor pronóstico porque no se trate a tiempo, y en algunos casos una  mortalidad mayor, como puede ser además de en el cáncer, en los infartos u otras patologías del corazón", destaca la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Ahora no es aceptable que los enfermos crónicos no sean una prioridad

El impacto de la suspensión y aplazamiento de las consultas, pruebas y cirugías puede suponer un riesgo mayor que el propio covid19. "Entendemos que durante la primera ola de la pandemia los pacientes crónicos no fueran una prioridad, pero 7 meses después no es aceptable, no nos podemos permitir que esta segunda ola haga tanto daño a la salud de los pacientes no covid. No podemos permitir que se sigan aplazando citas, diagnósticos e intervenciones", comenta Carina Escobar, que añade que tenemos que ser conscientes de la "necesidad de realizar un cambio profundo en el SNS", explica.

Como muchos expertos, deja constancia de que "tenemos una atención primaria desbordada y no hay un plan implementado para la gestión de la cronicidad. Ya estamos en la segunda oleada de la pandemia y todavía no vemos medidas de abordaje de la cronicidad, la actividad de las consultas no se ha podido retomar como antes de la pandemia".

La necesidad de la implantación de un protocolo no covid19 en centros sanitarios para continuar otorgando la atención necesaria a los pacientes crónicos parece evidente y en este punto es imprescindible establecer circuitos limpios -diferenciando los casos sospechosos de la covid19 de otros pacientes- en los que se debe dar prioridad en el acceso a las consultas y pruebas a las personas con una enfermedad. En la mayoría de centros sanitarios se están estableciendo estos circuitos, pero "con poca o nula información al paciente, que en ocasiones rechaza ir por miedo". 

"Se ha reducido la actividad quirúrgica a menos de la mitad"

La realidad es que muchos pacientes en lista de espera quirúrgica siguen sin poder operarse, "y esto es muy grave: aumentan las complicaciones, empeora el pronóstico y disminuye la supervivencia de los pacientes que precisan un tratamiento quirúrgico", señala la doctora del Servicio de cirugía general y del aparato digestivo del hospital Virgen de la Arrixaca, María Dolores Frutos. Según la especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscópica, hay pacientes oncológicos o con otras patologías no oncológicas que amenazan seriamente la salud y si no se operan pueden tener graves consecuencias.

La doctora Frutos ha comentado recientemente en un comunicado que su trabajo ha pasado a ser sólo para atender urgencias quirúrgicas en las guardias, para dispensar consultas telemáticas y para ayudar al resto de especialidades médicas contra la covid19, siendo relegados los servicios quirúrgicos "a un último lugar" y los cirujanos han dejado prácticamente de operar. 

"Se ha reducido la actividad quirúrgica a menos de la mitad, e incluso se plantea anularla por completo. De unos 20 quirófanos semanales hemos pasado a 4 y, seguramente, puede que en las próximas semanas no dispongamos de ninguno por la evolución de la pandemia en nuestra Comunidad", añade esta doctora, que es también profesora asociada de la Universidad de Murcia.

A juicio de la doctora, "los gerentes hospitalarios hacen lo que pueden; siguen los modelos de predicción para no colapsar el hospital, dejando camas, respiradores, quirófanos y salas de reanimación libres por el aumento de casos positivos, aunque parece que la gravedad y mortalidad es algo inferior que en marzo".

Muchos pacientes sufren las consecuencias por no recibir la atención necesaria, pero otros pacientes las sufren por el temor al contagio por acudir a hospitales y centros de salud. "Se han mezclado ambas cosas, sí. Durante la primera ola de coronavirus, de marzo a junio, hubo situaciones en las que no se podía atender a la gente y, además, algunos pacientes no iban por miedo. Los hospitales estuvieron colapsados por el tratamiento de covid19, hay datos cuantitativos", explica a Informativos Telecinco el investigador Luis Montuenga.

"Está claro que estamos ante una emergencia sanitaria que ha condicionado la orientación y prioridades en la investigación, pero no podemos descuidar las otras áreas prioritarias, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las patologías neurodegenerativas, que tienen una gran incidencia y mortalidad, mayor que la del coronavirus. Estos pacientes merecen recibir atención de calidad como la que tenían, o mayor", añade.

El doctor Montuenga, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, de la Universidad de Navarra, cree que "se ha aprendido la lección" de marzo a junio. "Normalmente los hospitales están atendiendo a los pacientes por dos vías: una de covid y otra de no covid. En la de no covid atienden a los pacientes urgentes y lo están haciendo bien, por ahora. También depende de las ciudades y la incidencia. Hay que mantener las dos vías activas y separadas", subraya. 

"Puede aparecer un problema y sería que, por la presión social, se destinen muchos fondos a la investigación de coronavirus, detrayéndolos de la investigación de otras áreas, que también son muy importantes y seguirán después de la pandemia", destaca Montuenga.

La lacra del cáncer, una enfermedad de enorme incidencia y mortalidad

El cáncer, una enfermedad de enorme incidencia y mortalidad en todo el mundo, que estaba antes de la covid19, convive con la pandemia y permanecerá cuando nos hayamos deshecho de ella. Sonia, una mujer de Burgos, falleció a causa de un cáncer de cólon el pasado mes de agosto. Su hermana no sabe si estaría viva de haber detectado antes la enfermedad.Reclama que la gente "se va a morir de otras enfermedades si no nos atienden" y denuncia el trato telefónico que recibieron porque "no se puede apreciar el deterioro de las personas ni el sufrimiento".

Sigue leyendo este artículo completo en Informativos Telecinco

Comentarios