Sanidad activa una alerta alimentaria por un lote de paté que contiene Listeria

Sanidad activa una alerta alimentaria por un lote de paté que contiene Listeria
photo_camera Sanidad activa una alerta alimentaria por un lote de paté que contiene Listeria

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recibido información, a través la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), de la existencia de un lote de paté con altos niveles de la bacteria Listeria monocytogenes. De este modo Sanidad ha activado la pertinente alerta alimentaria y se procederá a la retirada del producto.

El paté ha sido fabricado por la empresa Katealde, Artesanos, S.L., ubicada en Navarra y ha sido distribuida a varias comunidades autónomas, entre otras Madrid, según informa este departamento en un comunicado.

El producto implicado es una mousse de foie 50% foie-grass de la marca Katealde, envasado al vacío, envase de 2 por 40 gramos y con lote numerado 170362 con fecha de consumo preferente: 14/12/2018.

Hasta el momento no se tiene constancia de la existencia de ningún afectado por el consumo de este producto. Como medida de precaución, Sanidadaconseja a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos, y en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología acudir a un centro sanitario.

En coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Dirección General de Salud Pública ha activado al equipo de alertas en salud pública, que está retirando las unidades distribuidasen Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, según indica Sanidad.

¿QUÉ ES LA LISTERIA?

La listeria monocutogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, se puede contraer con la ingesta de alimentos, lo que puede producir listeriosis. Podemos encontrarla en algunos alimentos crudos, procesados y otros realizados con leche no pasteurizada. Incluso puede llegar a crecer en las temperaturas frías propias de un refrigerador.

Entre los síntomas que puede producir esta enfermedad están la fiebre y los escalofríos, el dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento consiste, tal y como indica medlineplus.gov, en antibióticos.

La población que puede ser más propensa a contraer esta enfermedad son las mujeres embarazadas, personas de avanza edad y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Comentarios