sábado 11.07.2020

Éstos son los diez peligros más desconocidos de comer o cenar en un buffet libre

A pesar del precio económico del buffet respecto a la cantidad de comida que se puede llegar a consumir, hay que tener en cuenta algunos factores perjudiciales
Éstos son los diez peligros más desconocidos de comer o cenar en un buffet libre - GTRES
Éstos son los diez peligros más desconocidos de comer o cenar en un buffet libre - GTRES

Según informa Roberto Méndez en El Español, un buffet libre puede ser un paraíso para aquellos individuos cuyo estómago puede abarcar gran cantidad de comida, y disfrutan con su consumo de forma puntual. Sin embargo, en lo que a salud se refiere, pueden no solo ser poco recomendables por el consumo desmedido de alimentos habitualmente procesados o ultraprocesados, sino también por la localización de los mismo dentro del mismo local del buffet.

Por un lado, caer en los excesos es muy fácil en un buffet libre. En la mayoría de las ocasiones se busca llenar plato tras plato de forma desmedida, con el objetivo de exprimir cada euro invertido en la comida o cena de ese día. Sin embargo, a pesar de que a nivel económico pueda parecer una buena inversión, a nivel de salud es todo un desastre.

Acudir a estos locales con dicha mentalidad, sobre todo si se va previamente hambriento, puede dar lugar a un exceso desmedido inicial, y a un consecuente malestar estomacal posterior.

Así mismo, casi todos los alimentos pueden dar lugar a intoxicaciones alimentarias, dado que la mayoría de ellos están expuestos sin protección alguna, pudiendo ser manipulados por cualquiera y en cualquier momento. Todo ello sin olvidar que, en multitud de ocasiones, la temperatura adecuada de los diferentes alimentos puede estar comprometida; y no solo se trata de un calor o frío adecuados para mantener su sabor, sino también por motivos de seguridad alimentaria.

La protección antiestornudos

Tanto en un buffet libre como en cualquier tarea cotidiana, es recomendable lavarse las manos tanto antes como después de comer, una recomendación más importante si cabe en el caso de un local de estas características.

Pero, además, es totalmente desaconsejable contactar con la zona de protección antiestornudos, dado que es un evidente caldo de cultivo para multitud de microorganismos.

Los utensilios enterrados en comida

Los utensilios depositados en las diversas bandejas de un buffet libre son también un caldo de cultivo microbiológico. De hecho, se suele pensar erróneamente que desenterrar un utensilio depositado en medio de la comida puede ser un favor para los siguientes comensales que vayan a usarlo, pero lo que no suele tenerse en cuenta es la cantidad de individuos que habrán tocado dicho utensilio previamente.

Esto no quiere decir que manipular uno de estos utensilios de forma puntual para servir la comida sea arriesgado, pero no es aconsejable que dicha manipulación sea excesiva.

Los brotes tiernos

Aunque los diversos tipos de brotes disponibles en los buffets libres puedan parecer una buena opción, saludable y baja en calorías, en este caso no son la mejor opción: crecen en ambientes húmedos, y es complicado limpiarlos correctamente.

Dicha humedad, en el caso de un buffet libre donde la exposición microbiológica es constante, puede ser un buen caldo de cultivo para una intoxicación alimentaria. Así mismo, algunas verduras de hoja verde como espinacas o lechuga también pueden sufrir las mismas consecuencias, siendo uno de los origenes conocidos de los brotes de intoxicación alimentaria por E. coli.

El sushi

Aunque el consumo de sushi en un restaurante especializado es una opción saludable y recomendable, no es el caso de un buffet libre. El sushi es un plato que requiere usar pescado de buena calidad, y también mucha experiencia para su correcta preparación.

Así mismo, también cabe destacar que se trata de un plato que requiere unaadecuada temperatura para su conservación, que de nuevo es un factor que puede peligrar en un local de buffet libre.

Sigue leyendo este artículo completo en El Español

Más información en vídeos 
Comentarios