viernes 30/10/20

La lista de quién fabrica la leche de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl...

Los productos lácteos de Hacendando los elabora Covap e Iparlat, entre otras. Francia y España se reparten el mercado
La lista de quién fabrica la leche de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... - El Español
La lista de quién fabrica la leche de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... - El Español

Según informa El Español, hay productos de los que, llegado el caso, se puede prescindir. Uno puede sobrevivir sin refrescos, bollería y embutido; sin dulces, lechuga o patatas. En realidad, sin muchas cosas. Pero nunca, o casi nunca –para todo hay excepciones–, se hace la compra sin echar leche. Muchas veces, de marca blanca –por el coste–.

Ya saben, Hacendado, marca Carrefour, Auchan… La que sea. Pero bien, ¿quién produce realmente las cajas de los supermercados? A eso vamos…

Mercadona

Mercadona es, sin duda, la que se lleva la palma en cuanto a ventas en España. Su leche la fabrican principalmente cuatro empresas: Covap (Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches), Iparlat, Lactiber y Lactia Agroalimentaria. Es decir, todas las marcas que proveen a los supermercados de Juan Roig son españolas.

Covap es una cooperativa andaluza fundada en 1959 en Pozoblanco (Córdoba) y dispone de 4.500 ganaderos repartidos entre Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. Es, actualmente, el quinto productor de leche del país y produce del orden de 400 millones de litros al año. Su producto también se puede encontrar bajo la marca Covap.

Además de esta empresa, sus productos lácteos también los fabrican Iparlat, dueña de Kaiku, la leonesa Lactiber y la catalana Làctica Agroalimentaria –vinculada a Covap.

Carrefour

El proveedor de la leche de marca blanca Carrefour depende de la zona, pero la fabrican el grupo francés Lactalis Puleva e Iberleche, empresa que fabrica Central Lechera Asturiana y Leche Celta. Es decir, la calidad del producto es alta.

Los yogures, por ejemplo, los hace la marca francesa Senoble –excepto los bifidus, que son de Berglandmilch–. Los flanes los fabrica Dhul, y el queso de lonchas El Caserío y el rallado por Reny Picot.

Alcampo

Auchan, la marca blanca de leche de Alcampo, es de Reny Picot. Fue fundada en 1960 en Anleo (Asturias) y se dedica a la producción de todo tipo de lácteos. Algunos de ellos, como los quesos, premiados internacionalmente. De hecho, las variedades Le Fleuret y Le Sarlet fueron incluidos entre los mejores en el World Cheese Awards 2019.

Reny Picot, aunque tenga nombre francés es una marca española con fábricas en cinco paises y filiales en Estados Unidos, Francia, Portugal, China y Polonia. La mitad de sus ventas las hace fuera de España.

DIA

Los proveedores de la marca blanca de Dia son la filial española de Puleva, Lactalis Iberia –que también la fabrica para Carrefour–, y el Grupo Leche Río, ubicado en Lugo. Esta última tuvo sus días de gloria y, aunque ha ido perdiendo posiciones entre las grandes marcas, se ha ganado el respeto de todos sus competidores: toda su producción la hace en Galicia.

Lidl

Milbona, la marca blanca de leche de Lidl, la hace Celta, una empresa ubicada en Pontedeume (A Coruña) y Meira (Lugo). También es la proveedora de algunos productos de Dia y El Corte Inglés.

Más información en vídeos 
Comentarios