martes 19/10/21

Médico de cuidados paliativos cuenta qué sucede al morir y por qué no debemos tener miedo

La especialista asegura que "los pacientes están profundamente relajados" cuando se están muriendo
Una médico de cuidados paliativos cuenta qué sucede al morir y por qué no tener miedo
Médico de cuidados paliativos cuenta qué sucede al morir y por qué no debemos tener miedo

Según recoge Informativos Telecinco, Kathryn Mannix es una doctora especialista en cuidados paliativos y autora del libro ‘Cuando el final se acerca’. En su obra, la doctora británica intenta mostrar y explicar lo que para ella es el gran tabú que supone la muerte en nuestra sociedad. Por eso, en este trabajo que ha publicado ofrece respuestas a las preguntas más íntimas en torno al proceso de la muerte.

La autora y doctora expone que lo ideal y en lo que se debería trabajar desde un principio en la sociedad es el enfrentarse a la muerte de manera clara y abierta, con serenidad y conocimiento ya que esta filosofía, según ella, encierra un gran poder terapéutico.

En una entrevista que ha ofrecido la doctora de cuidados paliativos a la cadena ‘BBC’, Kathryn Mannix ha dejado claro que en este libro cuenta cómo ha observado ella que es el proceso de la muerte que sufren sus pacientes y, también, ha recogido varias historias de familiares y pacientes que han recibido cuidados paliativos.

En esta charla con el medio de comunicación británico, la doctora ha asegurado que el proceso de la muerte no es tan horrible como todas las personas lo esperan. “Morir es como dar a luz, tan solo es un proceso. Cuando te estás muriendo, poco a poco la gente se vuelve más y más cansada”, comenta la experta en cuidados paliativos a la cadena de televisión.

"Los pacientes están profundamente relajados"

Para explicar qué es lo que se siente cuando recibes los cuidados paliativos, la doctora ha puesto de ejemplo todos aquellos pacientes que despiertan del coma. “Cuando se despiertan nos dicen que han dormido bien, por lo que sabemos que el coma no da miedo. Ese recaer en la inconsciencia no se nota cuando empieza a suceder”, comenta Mannix.

Además, la doctora también ha explicado qué es lo que sucede durante los últimos minutos de vida de los pacientes: “La gente habla de las respiraciones de la muerte como si fuera algo terrible, pero, en realidad, los pacientes están tan profundamente relajados y tan inconscientes que ni siquiera sienten nada cuando el aire entra por los pulmones”.

Pide naturalizar la muerte

Mannix cree que necesitamos normalizar las conversaciones sobre la muerte para poder educarnos unos a otros y, por último, consolarnos unos a otros de la mejor manera posible. “La muerte humana natural es un proceso muy suave. Es algo que se puede reconocer y algo para lo que nos podemos preparar y que podemos gestionar”, comenta la experta en cuidados paliativos.

Por último, Kathryn Mannix recalca que en la sociedad actual se debería hablar mucho más sobre la muerte porque así nos podríamos consolar mucho mejor los unos a los otros cuando este proceso llegue a nuestras vidas.

Comentarios