lunes 19/4/21

ALERTA: Aumentan los casos de una enfermedad mortal que infecta perros en la calle

Freddie, el perro labrador que rescata a su dueña cuando sufre graves convulsiones
ALERTA: Aumentan los casos de una enfermedad mortal que infecta perros en la calle

Según recoge El Caso, la leishmaniasis es una enfermedad que transmite un mosquito que invade los diferentes órganos de los animales e incluso les puede causar la muerte. Esta enfermedad es muy agresiva y cada es más frecuente en los perros, lo que supone una auténtica pesadilla para sus propietarios.

Como se contagia la leishmaniasis

Como muchas enfermedades, puede evitarse y la primera medida para que tu perro no contraiga la leishmaniasis es la prevención. Esta infección se transmite por un parásito protozoario de la mosca de arena o flebótomo.

Se calcula que hay al menos 90 especies de este de mosca de arena y llega a 20 especies de mosquito leishmania que pueden difundir esta enfermedad, tal como publica la revista especializada Jara y Sedal.

Hay tres medidas básicas para evitar que los perros se contagien de la leishmaniasis, las tres están al alcance de todos aquellos que tienen un perro en casa.

Collar repelente

El primero es utilizar pipetas o un collar que repele la mosca de arena. De esta manera se evitará que el mosquito pique al animal. Hay que tener presente que en el caso de las pipetas, su efecto se reduce con el agua, de esta manera habrá que aplicarlas con más frecuencia, cada dos o tres semanas, si el perro se moja.

Acondicionar perreras

El segundo consejo es limpiar el collar del perro y acondicionar las perreras. El collar se puede limpiar con un trapo húmedo cuando se ensucie para evitar que se obstruyan los poros. Si el perro vive en el exterior, es importante evitar la luz artificial durante la noche con el fin de evitar atraer los mosquitos.

En el caso de las perreras, pueden acondicionarse para que no tengan espacios de cría y refugio del mosquito, y eso se consigue limpiando los alrededores de escombros y vegetación, alisando las paredes exteriores e interiores para eliminar huecos e irregularidades, además de poner mosquiteras.

Aumentar las defensas del perro

Finalmente, hay que aumentar las defensas del perro para frenar el desarrollo de la enfermedad, algo que se consigue con vacunas específicas que tiene que determinar el veterinario.

Comentarios