viernes 21.02.2020

Éstas son las comidas imprescindibles si sufres colesterol alto de por vida

200.000 españoles conviven con la hipercolesterolemia familiar; las pautas para sus comidas se aplican a cualquiera con colesterol alto
Éstas son las comidas imprescindibles si sufres colesterol alto de por vida
Éstas son las comidas imprescindibles si sufres colesterol alto de por vida

Según informa Beatriz G. Portalatín en El Español, el colesterol, o mejor dicho el colesterol alto, es uno de los problemas de salud más relevantes en nuestra sociedad. Sin embargo, hay personas que tienen los niveles de colesterol alto desde el mismo momento en que nacieron: unas 200.000 personas en España viven para toda su vida con hipercolesterolemia familiar. Se trata de una enfermedad genética -la más frecuente de todas- en la que existe una alteración en uno de los genes responsables de la eliminación del colesterol en sangre.

"La hipercolesterolemia familiar es hereditaria y se expresa desde el nacimiento. Quien lo tiene lo trasmite a la mitad de su descendencia, tanto las mujeres como los hombres", explica a EL ESPAÑOL Pedro Mata, médico especialista en medicina interna, y presidente y fundador de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), creada en 1997 por pacientes y profesionales.

Esta enfermedad se caracteriza por un aumento en el colesterol LDLdesde el primer momento y por ser la causa más común de enfermedad cardiovascular prematura. Si la hipercolesterolemia familiar no se trata correctamente, los afectados pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas prematuramente.

"Si no la detectamos precozmente ni la tratamos, la esperanza de vida del paciente reduce de 20 a 40 años respecto al resto de la población. Sin detección precoz ni tratamiento, las personas con este enfermedad pueden presentar a edades muy jóvenes un infarto de miocardio", explica el experto.

No tiene cura, pero con el tratamiento adecuado, los niveles de colesterol se mantienen controlados. Por tanto, es clave seguir la medicación pautada y adquirir, además, una serie de hábitos saludables como mantenerse en un buen peso, llevar una dieta sana, hacer ejercicio físico de forma regular y no fumar. "Estos hábitos de vida saludables son buenos para todos, pero en el caso de las personas con hipercolesterolemia familiar lo son mucho más", afirma el doctor.

Por otro lado, en cuanto a la medicación, el tratamiento incluye las llamadas estatinas que son medicamentos que reducen el colesterol y que se suelen tomar desde aproximadamente los 10 años de edad. En la actualidad, explica Mata, existen además fármacos biológicos para aquellas personas que tienen el colesterol más alto o con una enfermedad de más riesgo.

Estos nuevos fármacos consisten en inyecciones subcutáneas y pueden reducir el colesterol hasta en un 60% adicional a las estatinas.Medicación y hábitos de vida saludables son, por tanto, la línea de tratamiento a seguir para mantener controlada esta enfermedad.

Dieta mediterránea

Uno de los factores a tener en cuenta es la alimentación. Llevar una dieta sana, variada y equilibrada, y mejor si es desde la infancia, ya que es en ese momento cuando se adquieren mejor los hábitos de vida. "Es importante llevar una dieta sana basada en el patrón de dieta mediterránea", asegura el doctor Mata.

Sigue leyendo este artículo completo en El Español

Más información en vídeos 
Comentarios