jueves 21/1/21

Alerta por la llegada a España de un nuevo mosquito transmisor de virus mortales

Es transmisor del dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental
Alerta por la llegada a España de un nuevo mosquito transmisor de virus mortales
Alerta por la llegada a España de un nuevo mosquito transmisor de virus mortales

Según recoge Informativos Telecinco, el 'Aedes japonicus' es una nueva especie de mosquito transmisor de varios virus, algunos de los cuales pueden ser mortales. La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) ha alertado de la posible llegada a España de esta nueva especie de mosquito.

Este insecto  es originario de Japón pero se ha extendido por el continente y ya hace tiempo que llegó a Europa. Según la ADEPAP tiene una capacidad de expansión muy rápida, ha llegado a la Península Ibérica y, por lo tanto, podría llegar a Cataluña "en los próximos meses".

Esta variedad de mosquito es transmisor de varios virus, entre ellos el dengue, una enfermedad infecciosa que provoca fiebre muy alta, así como dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, engrandecimiento de ganglios linfáticos o dolor en los ojos.

Otra de las enfermedades que puede transmitir el mosquito es el chikungunya, que también provoca mucha fiebre, además de erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones. Pero lo que más preocupa es el virus del Nilo Occidental; se trata de una enfermedad que no acostumbra a presentar síntomas (o si los presenta, son leves) pero que puede llegar a causar la muerte si afecta al cerebro.

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya ha informado que esta nueva especie es menos agresiva que el mosquito tigre y acostumbra a preferir climas más fríos, ya que los huevos que pone resisten la congelación. Sin embargo, han advertido, el mosquito ya está en el norte de la Península Ibérica y amenaza con llegar a Catalunya.

Desde la ADEPAP explican que es "un mosquito muy difícil de erradicar" y destacan que "ha venido para quedarse". En caso que llegue a Catalunya, lo hará por el norte y en zonas de montaña ya que es un insecto que no soporta las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Comentarios