Alerta sanitaria: Hallan componentes cancerígenos y tóxicos en el pescado

Alerta sanitaria: Hallan componentes cancerígenos y tóxicos en el pescado
photo_camera Alerta sanitaria: Hallan componentes cancerígenos y tóxicos en el pescado
Según recoge El Caso, han encontrado plásticos contaminantes en el pescado de varias costas españolas. Se trata de una sustancia tóxica y que podría tener consecuencias fatales para la salud de las personas que los consuman como, por ejemplo, cáncer.

Pescado contaminado en Catalunya, Valencia y Murcia

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y de Estudios del Agua y el Instituto de Ciencias del Mar han realizado un estudio con varias muestras de pescado de la Costa Brava, del Delta del Ebre, de la Costa de Valencia y del litoral de Murcia. El objetivo de esta investigación era ver el grado de contaminación del pescado de estas zonas y los resultados han sido escalofriantes.

v

Plastificantes organofosforados

Han encontrado plastificantes organofosforados​ en todas las muestras recogidas de sardinasanchoas y merluza. Este componente es un aditivo que se acostumbra a utilizar para los materiales plásticos y, cuando hay una cantidad muy elevada, como en el caso de estas muestras, se convierte en un producto contaminante y tóxico para la salud de los consumidores.

Sardinas / Pixabay

Han encontrado sustancias tóxicas y contaminantes al pescado de España / Pixabay

De todos los plastificantes organofosforats encontrados en las muestras, muchos de ellos tienen consecuencias muy graves para la salud de los consumidores del pescado, entre las cuales se encuentran un aumento de probabilidades de sufrir cáncerenfermedades neurológicas y daños al metabolismo, sobre todo al sistema reproductor.

Sustancias cancerígenas y tóxicas

¿Pero cómo es posible que estas muestras de pescado tengan sustancias cancerígenas? Según esta investigación, se podría tratar de la dieta que tienen estos animales, ya que el mar Mediterráneo está muy contaminado por microplásticos y los peces los pueden ingerir cuando comen.

No obstante, el cuerpo humano, en algunas ocasiones es capaz de asimilar estas sustancias tóxicas, pero en muchos casos, un consumo prolongado de estos componiendo, puede comportar consecuencias graves para la salud de los consumidores.

Comentarios