domingo 12.07.2020

Estos son los cinco peores chocolates a la taza del super que es mejor que evites

Los chocolates a la taza del supermercado que analizó la OCU obtuvieron una buena calificación en el aspecto nutricional porque las grasas con las que contaban procedían enteramente de la leche
Estos son los cinco peores chocolates a la taza del super que es mejor que evites
Estos son los cinco peores chocolates a la taza del super que es mejor que evites

Una artículo de J.R.R. publicado en El Español

Chocolates, grasas y azúcares

Aunque todavía quedan personas que compran la tableta de chocolate y lo derriten, otros muchos deciden comprarlo ahora en formato de brick. En los supermercados hay una gran cantidad de chocolates envasados, pero no todos son iguales.

Los chocolates a la taza suelen llevar como ingrediente principal la leche, el azúcar, cacao y ciertos aditivos para mejorar la textura y su vida útil. En la mayoría de los chocolates a la taza de brick del supermercado, el cacao no es el ingrediente más presente. Por esta razón, no se considera un producto saludable, sino, más bien, un alimento que debe consumirse de forma esporádica. Elegir la tradicional tableta para derretir nos permitirá elaborar nuestro chocolate con una mayor proporción de cacao.

De todas formas, para quienes estas vacaciones mojen el roscón en chocolate de brick, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que ha clasificado de mejor a peor los chocolates del súper. El análisis de la OCU no sólo se preocupa del gusto y la textura de los chocolates, sino también de la calidad nutricional de estos. Todos los chocolates recibieron, como mínimo, un aprobado, sin embargo, a continuación se muestran los peores puntuados por este organismo.

Chocolate a la taza listo para tomar de Paladin

Aunque hay dos chocolates que comparten el último puesto en la clasificación de la OCU, es el de Paladin el que aparece como el menos favorito de la OCU. Los expertos le otorgaron 55 puntos de un total de 100, lo que lo convierte en un roscón de calidad media. Su característica peor valorada fue la degustación de los expertos, que le otorgaron un suspenso: concretamente, le dieron un 39 de 100 al sabor y la textura de este producto.

En cuanto al aspecto nutricional, este chocolate aprueba el examen de la OCU. En realidad, lo hacen todos los que se han analizado. Una característica que han tenido muy en cuenta los críticos fue que las grasas del chocolate procedieran únicamente de la leche, y así fue en todos los casos. Este chocolate se vende en bricks de un litro, cada 100 gramos suponen 124 kilocalorías y tiene un precio de 2,49 euros.

Chocolate a la taza listo para tomar de Hacendado

Compartiendo el último puesto con el de Paladin, se encuentra la famosa marca Hacendado. Su chocolate alcanza la misma nota que el anterior: 55 puntos sobre 100. Sin embargo, en este caso la degustación recibió unos puntos menos: los catadores valoraron este aspecto con un 34 sobre 100. De hecho, es el etiquetado el aspecto que ha salvado a este chocolate de ser considerado el peor del supermercado.

Su perfil nutricional es igualmente correcto: tiene un bajo contenido de grasas y de grasas saturadas, las cuales proceden completamente de leche. Su nivel de azúcares es medio y aporta unas pocas calorías menos que el anterior: 110 kilocalorías por cada 100 gramos. El brick contiene, igualmente, 1 litro de chocolate y su precio es de 1,45 euros.

Chocolate a la taza listo para tomar de Alipende

Ligeramente por encima se sitúa el chocolate a la taza de los supermercados Ahorramas: obtiene 56 puntos sobre 100, por lo que sigue considerándose como de calidad media. Quienes realizaron la degustación, otorgaron a este chocolate 43 puntos sobre 100. Es decir, la textura y el sabor de este producto no convencieron del todo a quienes lo cataron y suspendieron a este chocolate por los pelos.

En este caso, los niveles de grasas y de grasas saturadas fueron más altos que los del chocolate a la taza de Hacendado, se consideraron como valores medios. Esto se puede observar en un valor energético escasamente superior: 100 gramos de este chocolate suponían 120 kilocalorías. El brick de chocolate tiene 1 litro de capacidad y cuesta 1,45 euros.

Chocolate a la taza de Eroski

El chocolate de los supermercados Eroski es el siguiente en la lista de la OCU. Obtiene una calificación total de 57 puntos sobre 100, pero gracias a la calidad de su etiquetado, que ha sido reconocida con una puntuación de 80 sobre 100. La degustación, en este caso, ha resultado peor que la del chocolate de Ahorramas: el chocolate de Eroski recibió sólo 35 puntos de 100 en este aspecto.

Su valoración nutricional no presenta demasiadas diferencias con los demás chocolates. Bien es cierto que se trata del chocolate con menos cantidad de kilocalorías por cada 100 gramos. Concretamente, aporta 100 en esa cantidad.  Al igual que los demás chocolates, el brick en el que se comercializa contiene 1 litro y su precio es de 1,45 euros.

Chocolate a la taza 0% azúcares añadidos de Tres tazas

Cierra esta lista un chocolate a la taza sin azúcar añadido. Normalmente, los productos que se anuncian como "sin azúcar" suelen obtener más sabor al añadir grasas. Sin embargo, en este caso, los valores de grasa y de grasas saturadas se consideran bajos y, además, provienen todas de la leche, por lo que se consideran de buena calidad.

De todos los chocolates de esta lista, es este el que tiene una mejor calificación en la degustación. Concretamente, ha recibido 49 puntos sobre 100. Es decir, este chocolate se queda a un escaso punto de aprobar las exigencias de los críticos de la cata. La capacidad de este brick de chocolate a la taza es de un litro y 100 gramos de este suponen 128 kilocalorías.

Más información en vídeos 
Comentarios