Alerta sanitaria: el peligro oculto de las patatas que te puede llevar al hospital

Coronavirus: los cuatro alimentos que más engordan y debes evitar durante la cuarentena
photo_camera Alerta sanitaria: el peligro oculto de las patatas que te puede llevar al hospital
Según recoge El Caso, la patata es uno de los alimentos más consumidos en España. Es una gran fuente de energía, ya que nos aporta más vitaminas minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente. Aún y así, en determinados estados puede llegar a provocar problemas de salud, un peligro que la mayoría de la población desconoce.

Patatas Horno / PixabayFreír o cocer las patatas ayuda a reducir la cantidad de solanina que pueda contener / Pixabay

Mucho cuidado con las partes verdes de la patata

Las patatas se suelen comprar por kilos, por lo que es habitual que estén bastante tiempo en la despensa. En alguna ocasión habrá observado como alguna de sus patatas ha adquirido un color verdoso, un suceso que atribuímos a la falta de madurez, un error bastante habitual. Y es que ese tono verde es debido a la presencia de solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo y con propiedades tóxicas.

Patata verdeEste tono verde de las patatas es debido a la presencia de solanin, de sabor amargo y tóxica

Según los expertos, las intoxicaciones por solanina afectan a nuestro organismo mediante desajustes gastrointestinales y neurológicos. Es decir, los síntomas se traducen en malestar estomacal y digestivo, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, diarreas o vértigos. El mayor riesgo es para bebés y niños pequeños, ya que al pesar poco pueden llegar a niveles peligrosos sin necesidad de consumir patatas en exceso.

Patata Verde WikipediaLas partes verdes de las patatas indican que contiene solanina / Wikipedia

Cómo evitar la temida solanina

Ante los riesgos que conlleva consumir solanina, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una guía de consejos para reducir los riesgos. En primer lugar, la OCU recomienda comprar patatas en pequeñas cantidades, en lugar de almacenarlas, e ir con mucho cuidado en no comprar patatas con zonas verdes o con brotes. Además, también ayuda pelar, cocer o freír las patatas, ya que en estos casos se reduce el número de glicoalcaloides en el tubérculo en cuestión.

Comentarios