martes 20/4/21

ALERTA: Detectan un caso de una enfermedad muy contagiosa por la picadura de una garrapata

El hombre está ingresado grave en el Hospital
Investigación de la UCLM aporta nuevos métodos para abordar el impacto por garrapatas
ALERTA: Una manada de tres hombres abusa sexualmente de una joven en un puente subterráneo

Según recoge El Caso, un hombre de mediana edad se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca afectado por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo después de infectarse por la picadura de una garrapata. El paciente se encuentra estable dentro de la gravedad mientras que hay nueve personas en observación después de tener contacto con el paciente.

Muy contagiosa

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que la picadura se produjo a finales del mes de mayo en una zona de pinares de la provincia de Salamanca, pero no fue hasta ayer miércoles que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid confirmara la infección.

El paciente sufría fuertes dolores musculares y fiebre muy alta, que son los síntomas de la llamada fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Después de tener conocimiento de este caso los servicios sanitarios empezaron a analizar los contactos estrechos del paciente, identificando finalmente a nueve.

Todas estas personas están en observación, reciben controles, especialmente de su temperatura corporal, ya que es una de las primeras manifestaciones de la infección.

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad que se transmite del animal al ser humano derivada del nairovirus, un virus muy contagioso; está considerada como una enfermedad emergente en Europa Occidental y normalmente la transmite la picadura de la garrapata. Una vez infectada una persona, puede propagarse por contacto con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales.

El nombre de esta enfermedad proviene de los primeros casos que se detectaron en humanos por parte de investigadores rusos en la década de los 40; el virus fue aislado por primera vez en el Congo en 1956.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de que se produzca una picadura de garrapata, la consejera de Sanidad de Castilla y León ha recordado que es mejor que la persona afectada se desplace a un centro sanitario, ya que la manera de separar el insecto de la piel es clave a la hora de tratar de evitar el contagio.

Comentarios