sábado 29/1/22

“El rey es incompetente en la cama”: así se destruye una casa real

El jaleo real entre Sofía y Letizia no es algo nuevo. Ana Bolena fue decapitada por enfrentarse a la corte y mantenerse entera ante Enrique VIII. La escritora Hilary Mantel retrata las peleas monárquicas en 'Una reina en el estrado'

“El rey es incompetente en la cama”: así se destruye una casa real - EL ESPAÑOL
“El rey es incompetente en la cama”: así se destruye una casa real - EL ESPAÑOL

Según informa Pedro H. Riaño en EL ESPAÑOL, como el rey no admira ya tanto a la reina, a ella le gusta mucho tener jóvenes a su alrededor pendientes de sus palabras. “Sus habitaciones son avenidas concurridas, con los gentilhombres de la cámara privada entrando constantemente con un recado u otro, y demorándose para jugar la partida o compartir una canción; cuando no hay ningún mensaje que llevar, inventan uno”. Murmuraciones, cuchicheos, riñas y burlas encubiertas contra el rey. “Sus ropas, su música. Se insinúa que es incompetente en la cama. ¿De dónde podrían proceder esas insinuaciones, sino de la reina?”.

¿De qué naturaleza es la frontera entre verdad y mentiras? “Es permeable e imprecisa porque crecen en ella prolíficos el rumor, la confabulación, los malentendidos y las historias retorcidas. La verdad puede echar abajo las puertas, la verdad puede gritar en la calle; pero, a menos que sea agradable, bien parecida, placentera y gustosa, está condenada a permanecer lloriqueando en la puerta de atrás”.

La voz narra la crisis de la corte de Enrique VIII. Estamos en Inglaterra, en 1535, y la escritora inglesa Hilary Mantel recrea la caída en desgracia de la segunda mujer del rey, Ana Bolena, tras divorciarse de Catalina de Aragóny separarse de la Iglesia de Roma. Con Una reina en el estrado (Destino), Mantel conquistó el prestigioso Man Booker Prize 2012, y se convertía en la única doble ganadora de la historia del galardón.

Tormenta real

La destrucción de Ana Bolena es uno de los episodios más atractivos de la historia de la monarquía inglesa: el rey vuelve a estar atrapado en un matrimonio que no le da lo que más desea (un varón). Es una historia que muestra cómo las reinas y los reyes vienen y van, escrito con absoluta habilidad gracias al don que tiene Mantel de parecer siempre interesante. Sí, una Historia muy sexy que desvela que en todas las casas reales hay tormenta.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios