ALERTA: Sanidad detecta la venta de condones falsificados de esta conocida marca

Sacan a la venta un preservativo que solo puede abrirse con el consentimiento de dos personas - PIXABAY
photo_camera ALERTA: Sanidad detecta la venta de condones falsificados de esta conocida marca

Según recoge El Caso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este viernes de la detección de varias unidades falsificadas en el mercado español de un lote de preservativos de la marca Durex "Dame placer" de 12 unidades cada paquete.

Investigación conjunta con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Tal como se informa en su página web, la detección se ha producido en el marco de la investigación que está llevando a cabo con el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Concretamente se ha detectado la venta en un establecimiento en España de unidades falsificadas del lote 1000221414 del producto 'Durex Natural Comfort 12 preservativos'.

Diferente fecha de caducidad

La empresa Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., distribuidora de Durex en España, ha confirmado la fabricación del lote 1000603437, donde figura como fecha de caducidad septiembre de 2023, mientras que en el producto falsificado figura como fecha de caducidad, mayo de 2024, señal inequívoca que indica su falsedad.

Diferencias importantes

La empresa distribuidora ha identificado diferencias entre el producto original y el falsificado que aparecen tanto en el etiquetado de la caja, como en el envase individual del producto. Las unidades falsificadas son de diferente color al original y se han detectado errores tipográficos en el envase así como en el embalaje primario del producto, que se presenta en color lila, cuando el original es fucsia.

Durex original / Aemps  Original

Una de las diferencias más detectables está en el color de las cajas de preservativos, de color rosa más fuerte en el original y más claro en las unidades falsificadas.

Durex falsificado / Aemps Falsificación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado a distribuidores y establecimientos de venta que verifiquen si disponen de preservativos 'Durex Dame Placer 12' del lote 1000603437 y fecha de caducidad en mayo de 2024 y, en este caso, insta a no distribuirlos y retirarlos de la venta.

Asimismo, la Aemps alerta que si disponen de preservativos Durex de otros modelos y lotes que presentan características que les hagan "sospechar" que se pueda tratar de un producto falsificado, los pide que contacten con el distribuidor en España.

En caso de confirmarse que el producto es una falsificación, deben informar inmediatamente a la Aemps e incluir en su comunicación los datos de la empresa que les ha suministrado el producto.

Recomendaciones para los usuarios

Con respecto a los usuarios, la Aemps recomienda no utilizarlos si disponen de ellos y, si tienen conocimiento de un "incidente" relacionado con su uso, les recuerda que lo tienen que notificar a través del portal NotificaPS de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En la web de Aemps se informa detalladamente de las falsificaciones y se muestran fotografías para distinguir claramente entre los preservativos Durex originales y los falsificados.

Comentarios