sábado 14.12.2019

Un raro tipo de neumonía, entre las enfermedades relacionadas con cigarrillos electrónicos

Cinco pacientes ingresados admiten utilizar vaporizadores
Un raro tipo de neumonía, entre las enfermedades relacionadas con cigarrillos electrónicos
Un raro tipo de neumonía, entre las enfermedades relacionadas con cigarrillos electrónicos
Según recoge Informativos Telecinco, un raro tipo de neumonía se encuentra entre las misteriosas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio que han afectado a 450 personas en Estados Unidos, según revela un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los funcionarios de salud identificaron al menos cinco pacientes en dos hospitales de Carolina del Norte entre julio y agosto de 2019 que contrajeron neumonía lipoidea aguda. Todos ellos aseguraron haber utilizado vaporizadores o cigarrillos electrónicos para vaporizar THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana. 

Las radiografías de sus pulmones mostraron una acumulación de grasas, que se ha relacionado con el uso de cigarrillos electrónicos en el pasado. El informe arroja algo de luz sobre algunas de las enfermedades pulmonares que se han extendido en 33 estados, aunque los autores aseguran que se necesitan investigaciones en otros estados para ver si esos casos tienen las mismas características.

La neumonía lipoidea aguda se da cuando pequeñas partículas de grasa o aceite ingresan a los pulmones e inflaman el revestimiento. Algunas personas tienen síntomas leves o incluso ningún síntoma, mientras que otras personas pueden experimentar dolor en el pecho, tos y problemas respiratorios. Debido a que los signos no son específicos, esto puede conducir a un diagnóstico omitido, lo que puede retrasar el tratamiento. Este tipo de neumonía afecta del 1% al 2,5%  de la población, según un estudio de 2003 del Colegio de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Según el informe, los pacientes, que tenían entre 18 y 35 años, experimentaron durante varios días dificultad para respirar, náuseas y vómitos antes de ser hospitalizados. Todos usaron vaporizadores o cigarrillos electrónicos. Tres de ellos también usaron cigarrillos de nicotina y dos fumaron marihuana o cigarrillos tradicionales. 

Tres de los pacientes ingresaron en la unidad de cuidados intensivos por bajos niveles de oxígeno y uno requirió intubación y ventilación mecánica. "Inicialmente, todos los pacientes fueron tratados empíricamente con antibióticos para la presunta neumonía, pero todos desarrollaron un empeoramiento de la insuficiencia respiratoria dentro de las 48 horas posteriores al ingreso", se lee en el informe. Después de recibir metilprednisona intravenosa, que trata la inflamación, su estado mejoró y fueron enviados a casa con más medicamentos. Los autores creen que las enfermedades en estos pacientes provienen de aerosoles que se encuentran en los cigarrillos electrónicos.   

Hasta el jueves, 450 personas en 33 estados y ocho territorios han contraído misteriosas enfermedades respiratorias y se han registrado seis muertes presuntamente relacionadas con el vapeo y los cigarrillos electrónicos. En respuesta al brote, el presidente Donald Trump y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. anunciaron el pasado miércoles una prohibición de los productos de vapeo con sabor, aparte del tabaco, de los estantes de las tiendas. 

Más información en vídeos 
Comentarios