Raquel Fernandino, la jueza que soltó a ‘La Manada’, abrumada y temerosa de que huyan

- La jueza cambió su decisión después de votar tres veces durante la instrucción a favor de que siguiesen en prisión.

- En los juzgados la definen como "feminista" y experta en casos de violencia a la mujer.

Raquel Fernandino, la jueza que soltó a ‘La Manada’, abrumada y temerosa de que huyan - EL ESPAÑOL
photo_camera Raquel Fernandino, la jueza que soltó a ‘La Manada’, abrumada y temerosa de que huyan - EL ESPAÑOL

Según informa Brais Cedeira en EL ESPAÑOL, “hundida”. “Anímicamente muy mal”. Así ha pasado las últimas semanas la jueza Raquel Fernandino Nosti, después de emitir la sentencia que condenó a ‘La Manada’ solo por abusos sexuales y no por agresión sexual en grupo. Así ha pasado los últimos días desde que, la semana pasada, su voto decidió que los cinco, Prenda, Boza, Escudero, Guerrero y Cabezuelo acabasen en la calle, en libertad provisional a la espera de una sentencia firme.

La decisión de la jueza sorprendió a propios y a extraños, tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Pamplona. Era la primera vez que abogaba pordejar en libertad a los cinco sevillanos ya condenados a nueve años de cárcel. Hasta en tres ocasiones anteriores, durante la fase de instrucción, optó por mantenerles en prisión provisional hasta que se produjese el juicio y la sentencia definitiva.

Ahora, pese a la gravedad de los hechos y pese a los nueve años de condena que se les ha impuesto a los cinco, la jueza ha considerado, como su compañero Ricardo González, que ya no existía riesgo de fuga, que los cinco eran tan conocidos que era “imposible” que volviesen a delinquir.

Raquel Fernandino es una jueza experimentada, muy conocida en Pamplona desde hace años. Está soltera, no tiene hijos ni pareja y sus compañeros y compañeras la tienen bien considerada en los juzgados de la ciudad.

Ahora, su figura vuelve a estar en el centro de la polémica debido a las últimas noticias sobre el caso: Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de los cinco de ‘La Manada’, fue pillado el pasado lunes intentando conseguir un pasaporte en los juzgados. Según el auto de libertad provisional, los condenados tienen retirado el pasaporte y tienen prohibido obtener uno nuevo. Sobre ellos pesa también la condición de ir a firmar al juzgado tres días a la semana y la prohibición de entrar en La Comunidad de Madrid, donde reside la víctima.

La intentona del guardia civil pone ahora de relieve un plausible riesgo de fuga de cualquiera de los cinco de ‘La Manada’. Algo que ahora resulta más sencillo, al estar en libertad tras el auto del juez González y de la jueza Fernandino. Justo al mismo tiempo que esto ocurre, EL ESPAÑOL viaja a Pamplona para conocer los orígenes y el proceder de la juez Fernandino.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios