Radiografía del gatillazo, el 'fracaso' masculino en el sexo: cuándo, cómo y por qué

La detumescencia precoz, tal y como se define al gatillazo en terminología médica, es un problema que experimenta una amplia mayoría de los hombres alguna vez en su vida

Radiografía del gatillazo, el 'fracaso' masculino en el sexo: cuándo, cómo y por qué - EL ESPAÑOL
photo_camera Radiografía del gatillazo, el 'fracaso' masculino en el sexo: cuándo, cómo y por qué - EL ESPAÑOL

Según informa J.A. Gómez en EL ESPAÑOL, la escena es de sobra conocida. Es sábado por la noche y tienes el cuerpo golfo a la par que rumboso. Quedas para salir con tus amigos y conoces a una chica. Tras las pertinentes copas, una prometedora conversación sobre lo último de Rufus T. Firefly y J. Balvin y unos arrumacos en la barra, ella te ofrece tomar la última en su casa. La cosa empieza a subir de tono, os vais a la cama dispuestos a tener una tórrida noche de sexo, coges un condón de la cartera y, justo en ese momento, zas: falla el mástil de la tienda de campaña y todo se viene abajo. "No sé qué ha podido ocurrir, es la primera vez que me pasa", balbuceas a modo de excusa.

El temido gatillazo es un problema que la mayoría de los hombres han experimentado en algún momento de su vida y que aparece en el momento más inesperado. "La detumescencia precoz, tal y como se le denomina en la terminología médica, no es una forma de disfunción eréctil, sino un problema eventual y esporádico que afecta a un número elevado de hombres y que se caracteriza por la pérdida de la erección antes de que se produzca la eyaculación, impidiendo que se pueda finalizar el coito", explica María Fernanda Peraza, médica especialista en Urología y Medicina Sexual del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Tal y como apunta Peraza, el gatillazo es un problema que afecta a la respuesta sexual masculina y que tiene un origen psicológico. "Los mecanismos que desencadenan este fallo en la erección suelen ser los cambios posturales durante las relaciones sexuales o el momento en el que el hombre se pone el preservativo", subraya la especialista. "Estos actos son concebidos por nuestra mente como distractores negativos. Inconscientemente, muchos hombres tienen interiorizados ciertos miedos que provocan que se dispare el sistema adrenérgico y se baje la erección", añade.

Las erección es un proceso fisiológico complejo con interacciones psicológicas, neurales, vasculares y endocrinas. Cuando el cerebro del hombre detecta un estímulo erótico (ya sea visual, auditivo o una mera fantasía), se dispara una señal que viaja a través del sistema parasimpático y se favorece la liberación de uno neurotransmisores en las terminales de los nervios del pene. La arteria cavernosa se abre, el pene se llena de sangre a través de un sistema lacunar de vasos que actúan a modo de esponja y el miembro viril se pone duro y erecto. Acto seguido, el sistema venoso se cierra y la erección se mantiene en el tiempo.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios