lunes 29/11/21

Querida 'amiga' cucaracha: así nos protege el insecto más odiado por todos

La secuenciación de su genoma explica parcialmente su exitosa adaptación a todo tipo de entornos y su resistencia a los intentos de acabar con ellas

Querida 'amiga' cucaracha: así nos protege el insecto más odiado por todos - EL ESPAÑOL
Querida 'amiga' cucaracha: así nos protege el insecto más odiado por todos - EL ESPAÑOL

Según informa Laura Chaparro en EL ESPAÑOL, con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas muchos animales y plantas salen de su letargo invernal y cobran más protagonismo, tanto en campos como en ciudades. Las plantas con flores son una delicia para los sentidos pero el calor también activa a unos insectos con muy mala fama: las cucarachas.

"Buscan temperaturas cálidas para vivir, niveles importantes de humedad y prefieren la oscuridad", explica a EL ESPAÑOL M. Dolors Piulachs, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona.

Según la entomóloga, en verano los cambios térmicos no son tan acentuados y les permiten más movilidad, aunque siguen buscando zonas oscuras. En el Archivo de Especies de Cucarachas, un catálogo taxonómico que incluye a todas las del mundo, aparecen registradas alrededor de 4.600 especies.

Piulachs detalla que las más cosmopolitas son Blatella germanica (cucaracha rubia), Blatta orientalis (cucaracha negra) y Periplaneta americana(cucaracha americana), aunque depende de la zona geográfica en cuestión.

Para controlar las temidas plagas, los expertos recomiendan evitar estrategias de aniquilación indiscriminada, pues estos insectos tan poco queridos realizan una función crucial en los ecosistemas.

Genética adaptada a las ciudades

A pesar de su nombre, la cucaracha americana no es nativa de ese continente. Su origen se remonta a África y se introdujo en Estados Unidos a principios del siglo XVI. Desde ahí se ha extendido por todo el mundo, incluyendo a España.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios