Los seis proyectos de AVE más absurdos en España y en la Unión Europea

El Tribunal de Cuentas de la UE denuncia que la red europea de alta velocidad es un mosaico de líneas nacionales mal conectadas

El AVE a Talavera de la Reina desata una nueva guerra entre el Gobierno de Rajoy y el de CLM, alta velocidad española, tren, ferrocarril, renfe, catenaria, estación, vagón, vías
photo_camera Los seis proyectos de AVE más absurdos en España y en la Unión Europea

Según informa Juan Sanhemelando en EL ESPAÑOL, la red ferroviaria europea de alta velocidad apenas es un mosaico de líneas nacionales sin una coordinación transfronteriza adecuada y planificadas y construidas por los Estados miembros de manera aislada, lo que se traduce en unas conexiones deficientes, según denuncia el último informe del Tribunal de Cuentas de la UE. Los auditores concluyen que buena parte de los 23.700 millones de euros que Bruselas ha invertido en alta velocidad desde el año 2000 -a los que hay que sumar otros 30.000 millones en préstamos blandos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)- se han despilfarrado en proyectos que aportan poco valor añadido comunitario.

La decisión de construir líneas de alta velocidad en la UE se basa a menudo en consideraciones políticas y no en análisis de rentabilidad, que muchas veces ni se realizan, critica el estudio. Los sobrecostes y los retrasos son la norma en lugar de la excepción. Los trenes circulan a velocidades muy inferiores a las previstas (el 45% de media). Y en muchos casos el número de pasajeros transportados es muy inferior al que se había calculado, lo que pone en peligro la viabilidad de las conexiones.

Todos estos problemas afectan especialmente a España, que tiene la segunda red de alta velocidad más grande del mundo, por detrás de China. Nuestro país es el principal beneficiario de las ayudas europeas al AVE: entre 2000 y 2017 recibió un total de 11.200 millones de euros de Bruselas, cifra que representa el 47% de las subvenciones repartidas. Sin embargo, los principales problemas de sobrecostes no se han registrado en España (donde el máximo es el 38,5% en la línea Madrid-Barcelona) sino en Alemania (que llega al 622% en la línea Stuttgart-Munich). Estos son los 5 casos más absurdos que recoge el informe de los auditores.

Obras que terminan a 6 km de la frontera

.-

En los tiempos de bonanza económica, se planificó una línea de alta velocidad para conectar Madrid con Lisboa. Cuando estalló la crisis de deuda, el proyecto fue considerado demasiado caro y se paralizó, pese a que la UE ya había pagado 43 millones a Portugal para estudios y trabajos preparatorios. Ahora la línea de ferrocarril convencional portuguesa se detiene en la localidad de Évora, a unos 100 kilómetros de Badajoz. Por el lado español, en el momento de la auditoría las obras de la línea de alta velocidad se paraban a seis kilómetros de la frontera, en el lugar donde indica la flecha. Tanto Portugal como España están interesados ahora en resucitar el proyecto.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios