sábado 19.10.2019

Propietarios y futuros compradores de coches diésel: tienen larga vida junto al eléctrico

Por mucho que digan
Propietarios y futuros compradores de coches diésel: tienen larga vida junto al eléctrico
Propietarios y futuros compradores de coches diésel: tienen larga vida junto al eléctrico
Según informa Sergio Guinaldo en EL ESPAÑOL, prohibir la venta de vehículos de combustión "no es compatible" con la legislación comunitaria. Con esta sencilla frase, y de manera contundente, Bruselas ha enviado un mensaje a todos aquellos países que, o han llevado a cabo esta práctica, o pretendían a hacerlo. A Francia, a Reino Unido, a Holanda, a Irlanda. Y a España. Fabricantes, concesionarios y, por supuesto, conductores, pueden respirar tranquilos; de momento, gasolina y diésel convivirán con las alternativas no contaminantes. O lo que es lo mismo, el coche eléctrico.

"Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea". Eran las palabras exactas que Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Industria y Mercado Interior, dedicaba al pueblo danés tras una consulta del Parlamento de Dinamarca en la que solicitaban asesoramiento sobre la posibilidad de implementar esta medida en el país.

La pregunta surgía tomando el ejemplo de algunos otros países europeos; mientras que estados como Países Bajos, Suecia, Eslovenia o Irlanda pretendían imponer esta medida para el año 2030, otros, como Francia y Reino Unido (además de España) pretendían esperar hasta la década siguiente.

La respuesta, aunque dirigida a Dinamarca, se ha extendido como la pólvora por todo el continente, principalmente entre los países que ya tenían en mente prescindir de las viejas tecnologías para asegurarse una mejora en la calidad del aire. De hecho, en un apartado de la misiva les emplazaba a una reunión para debatir acerca de la medida. ""Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar", aseguró Bienkowska.

Preguntas ya habituales y cotidianas, como "¿qué coche puedo comprar?", y comentarios como "no hay suficientes puntos de carga", "no puedo hacer viajes largos con un coche eléctrico" o "no tengo garaje en el que cargarlo "podrían comenzar a desvanecerse a raíz de este anuncio.

Luz para el diésel

Las palabras de la comisaria polaca se han convertido, sin pretenderlo, en un haz de luz para todos aquellos potenciales compradores que estaban retrasando la compra de un vehículo por todo el mar de dudas generado desde que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez anunciase en noviembre su voluntad de prohibir la matriculación de vehículos contaminantes a partir del año 2040. 

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, realizó una descripción a través de un comunicado en el mes de enero de la realidad del sector del automóvil extensible a todo el último año: "El mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles. Los compradores tienen que sentirse seguros a la hora de adquirir un diésel de última generación, gasolina o un vehículo de energías alternativas", expresó Morales.

En aquel momento solo se veía el comienzo del periplo a la baja del sector. Julio, último mes del que se tienen datos, ha cerrado con una caída del 11 % respecto al año anterior, siendo el primer julio desde 2012 en el que se registra un descenso de ventas.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios