El primer colegio del Opus que renuncia a separar clases por sexos para no perder la subvención

El centro obtiene casi 1,5 millones de euros en dinero público, juntará a chicos y chicas en sus aulas el próximo curso

El primer colegio del Opus que renuncia a separar clases por sexos para no perder la subvención - EL ESPAÑOL
photo_camera El primer colegio del Opus que renuncia a separar clases por sexos para no perder la subvención - EL ESPAÑOL

Según informa Sofía C. Rodríguez en EL ESPAÑOL, así se define el primer colegio español del Opus Dei en abandonar la educación diferenciada por sexo: una asociación de “padres de familia animados por San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei”. La Institució Igualada, formada por el Colegio Montclar -para chicas- y el Colegio Mestral -para chicos-, se creó en 1973 con el objetivo de ofrecer “atención personalizada” a sus alumnos a través de la separación por géneros. Sin embargo, todo tiene un precio y 45 años después ha tenido que renunciar a este sistema.

Debido a un descenso de la natalidad en Jorba -municipio barcelonés de 823habitantes donde se localiza la Institució-, el Montclar y el Mestral no alcanzarían el próximo curso el mínimo de alumnos estipulado en la normativa de educación catalana para que los colegios concertados como este puedan optar a las subvenciones económicas de la Generalitat: 20 estudiantes en Educación Primaria y 25 en Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de la Institució Igualada el subsidio asciende a 1.428.000 euros anuales -765.000 para el Montclar y 663.000 para el Mestral-, teniendo en cuenta el número de aulas de cada uno.

Para poder seguir disfrutando de este concierto, el colegio, que ofrece formación desde la guardería hasta Bachillerato, se ha decantado por eliminar la educación diferenciada y convertirse en una institución mixta, la primera de la historia del Opus, ya que así conseguirían juntar el número de alumnos suficientes. Esta decisión será permanente, según han asegurado fuentes del centro a EL ESPAÑOL. La Institució Igualada es una de las 16 escuelas relacionadas con el Opus Dei en Cataluña y recibe un total de 30 millones de euros anuales en subvenciones de la Generalitat.

La decisión de acabar con la separación por sexos se aplicará el próximo curso a todos los ciclos excepto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, ya que por el momento sí se llega al mínimo de alumnos requerido por las instituciones. De igual manera, la intención de los responsables del centro es convertirlo totalmente en mixto. Desde el colegio aseguran que “las familias lo han entendido muy bien” ya que la consecuencia de no unificar las clases sería “muy dura”.

El problema de los estereotipos 

Esta resolución ha vuelto a abrir el debate entre los partidarios de la educación diferenciada o segregada y los defensores de la educación mixta o coeducación. Desde la Institució Igualada, defienden la primera opción como un modelo que permite a los docentes “adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje” de niños y niñas. Sin embargo, un estudio publicado por la revista científica Science concluyó que, aunque sí existen diferencias físicas entre los cerebros de un sexo y otro, ninguna de ellas está relacionada con su rendimiento académico.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios