domingo 29.03.2020

Estos son los alimentos que protegen al cerebro del accidente más letal: el ictus

El mayor estudio hasta la fecha relaciona la alimentación con los dos tipos de accidente cerebrovascular, también llamado ictus, que existen
Estos son los alimentos que protegen al cerebro del accidente más letal: el ictus
Estos son los alimentos que protegen al cerebro del accidente más letal: el ictus

Según recoge El Español, diferentes tipos de alimentos están relacionados con los riesgos de diferentes tipos de accidente cerebrovascular, según el estudio más grande para investigar esto publicado en el European Heart Journal.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios han analizado la asociación entre la comida y el accidente cerebrovascular total (todos los tipos de accidente cerebrovascular combinados), o se han centrado solo en el accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, el estudio actual sobre más de 418.000 personas en nueve países europeos investigó el accidente cerebrovascular isquémico y el accidente cerebrovascular hemorrágico por separado.

El estudio encontró que si bien el consumo elevado de frutas, verduras, fibra, leche, queso o yogur se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, no hubo una asociación significativa con un menor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Sin embargo, un mayor consumo de huevos se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, pero no con accidente cerebrovascular isquémico.

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria que suministra sangre al cerebro, o se forma en otro lugar del cuerpo y viaja al cerebro donde bloquea el flujo sanguíneo.

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando hay una hemorragia en el cerebro que daña las células cercanas. Alrededor del 85% de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos y el 15% son hemorrágicos. El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en todo el mundo.

La doctora Tammy Tong, primera autora y epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford (Reino Unido), destaca que "el hallazgo más importante es que el mayor consumo de fibra dietética y frutas y verduras va fuertemente asociado con menores riesgos de accidente cerebrovascular isquémico, lo que respalda las directrices europeas actuales".

Por ello, recuerda que se debe recomendar al público en general que aumente su consumo de fibra y frutas y verduras, si aún no cumplen con estas directrices.

"Nuestro estudio también destaca la importancia de examinar los subtipos de accidente cerebrovascular por separado, ya que las asociaciones dietéticas difieren para el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico -continúa- y es coherente con otra evidencia, que muestra que otros factores de riesgo, como los niveles de colesterol u obesidad, también influyen en los dos accidentes cerebrovasculares subtipos de manera diferente".

Sigue leyendo este artículo completo en El Español

Más información en vídeos 
Comentarios