viernes 26/2/21

ALERTA. Estafa vía WhatsApp: mucho ojo a este mensaje que puedes recibir de un contacto

Ni se te ocurra abrir el enlace o te arrepentirás
WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive
ALERTA. Estafa vía WhatsApp: mucho ojo a este mensaje que puedes recibir de un contacto

Según recoge El Caso, no es una estafa lejana. La "nueva" estafa de WhatsApp ha llegado con fuerza a Catalunya. Los Mossos han avisado y varios testigos también han explicado su experiencia en esta nueva estafa que te hace perder el control del WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea y que te expone a los estafadores.

La policía catalana ha avisado de que la estafa "ha vuelto" -no se había marchado nunca, pero ahora algunos miembros del cuerpo han sido víctimas- y alerta de que hay que ir con mucho cuidado. Recuperar el servicio puede tardar días.

"Si un contacto te pide un código que te han enviado por SMS, no se lo pases porque te quieren tomar tu cuenta y suplantar tu identidad", explica la policía catalana en un tuit publicado a su red social.

¿Cómo funciona esta estafa del WhatsApp?

Según han explicado los Mossos y también expertos en ciberdelincuencia consultados por ElCaso.com, recibes un mensaje SMS supuestamente de un conocido que te envía un código. Al momento, también recibes un mensaje por WhatsApp que te piden que les pases el código. Con este número, los estafadores entran en tu cuenta de WhatsApp y se apoderan de tus datos.

WhatsApp MossosImagen de cómo se puede caer de cuatro patas a la estafa del WhatsApp / CME

"Té envié un código de seis dígitos por error, ¿me lo puedes transferir? Es urgente" es el que dice el mensaje que te envía, supuestamente, a un conocido tuyo. Si reenvías este mensaje, estás perdido. No podrás acceder a tu cuenta de WhatsApp como mínimo durante una semana y revertir la situación es muy complicado. No sólo pierdes el control del servicio, y no puedes enviar o recibir mensajes, también expones todos tus datos e información guardada al WhatsApp.

¿Qué hacer si eres víctima de esta estafa?

Aunque los Mossos en su tuit de alerta no explican qué hacer si pasa, expertos han explicado que hay que evitar siempre facilitar este tipo de código de verificación en terceros, ni que sean de confianza, y también, en el caso de haber caído a la trampa de estos estafadores, eliminar la aplicación.

Comentarios