Polémica sobre si un bebé de 11 meses murió o no por sobredosis de marihuana

Según recoge Informativos Telecinco, la muerte de un bebé de 11 meses ha comenzado la controversia  en Estados Unidos respecto a la causa de su fallecimiento. Aunque en el informe de defunción no se demostraba que la causa de la muerte fuera por ingesta de cannabis, varios médicos sostienen que murió por una sobredosis de marihuana.

La muerte en 2015 de un bebé de 11 meses en un hospital de Colorado, Estados Unidos, ha levantado una gran polémica en torno a las causas que llevaron a la parálisis total de su corazón.

El niño ingresó en un hospital de Colorado en 2015 apenas consciente después de tener una convulsión. Más tarde fue intubado en la sala de emergencias, pero su corazón comenzó a fallar.

"El niño nunca mejoró", afirma el Dr. Christopher Hoyte del Centro de Intoxicaciones y Drogas de las Montañas Rocosas de Colorado a NBC News. "Una cosa llevó a la otra y el niño terminó con un corazón parado", “dejó de respirar y murió ", agrega.

Hoyte fue uno de los especialistas que intentó salvar la vida del pequeño en el control de envenenamiento del hospital. Después de enterarse de que la orina y la sangre del niño dieron positivo en marihuana, él y el Dr. Thomas Nappe se propusieron saber si la droga era lo que realmente había causado la muerte del bebé.

"Solo queríamos asegurarnos de que no llamaríamos a esto una fatalidad relacionada con la marihuana si hubiera algo más que pudiéramos señalar", afirma Hoyte.

En el informe de defunción del pequeño no se habían mencionado las drogas como causa de su muerte. Oficialmente, el bebé murió de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco. En los niños, la afección a menudo es causada por un virus que llega al corazón, pero los médicos descartaron la infección viral como la causa.

Hoyte y Nappe afirmaron que la muerte del bebé era "la primera muerte pediátrica informada relacionada con el cannabis", pero otros doctores como el Dr. Noah Kaufman, un especialista en emergencias que revisó el informe, duda de los hallazgos. 

"Esa declaración es demasiado", afirma Kaufman. "Porque eso es decir con confianza que este es el primer caso. Y todavía estoy en desacuerdo con eso”, agrega.

El músculo cardíaco tiene receptores para los cannabinoides, eso significa que la marihuana pueda causar miocarditis, asegura la Dra. Yasmin Hurd, directora del Instituto de Adicción de la Facultad de Medicina Icahn, en la ciudad de Nueva York.

“Es muy probable que el niño haya tenido un problema con su corazón antes de ingerir marihuana”, afirma Hurd. "Y podría haber sido la gota que colmó el vaso", agrega.

Si bien Hurd no relaciona directamente la muerte del niño con la droga, sí cree que la marihuana se está convirtiendo en un problema para niños y jóvenes, especialmente porque la cantidad de THC, el ingrediente activo contenido en los productos comestibles.

El consumo de cannabis recreativo se legalizó en Colorado en 2014. Desde entonces, el número de visitas a la sala de emergencia de los jóvenes se ha cuadruplicado, según investigadores de la Universidad de Colorado. 

Los niños obtienen acceso a la droga de padres, abuelos, vecinos, amigos, niñeras u otros parientes. La mayoría de las veces, los más pequeños comen alimentos que contienen marihuana y experimentan síntomas como somnolencia, mareos, vómitos, agitación, frecuencia cardíaca peligrosa y convulsiones, afirma el medio americano.

Comentarios