La “picaresca” de las ayudas al cine: así logró Santiago Segura la subvención de 'Sin rodeos'

El productor y director modificó su proyecto e introdujo socios de última hora para rascar los puntos. El ICAA modificará la ley para impedir estas prácticas que, aunque no son ilegales, “no tienen sentido”

La “picaresca” de las ayudas al cine: así logró Santiago Segura la subvención de 'Sin rodeos' - EFE
photo_camera La “picaresca” de las ayudas al cine: así logró Santiago Segura la subvención de 'Sin rodeos' - EFE

Según informa Javier Zurro en EL ESPAÑOL, Santiago Segura estrenó el pasado fin de semana su nueva película, Sin rodeos, una comedia que él ha definido como “empoderada”, y que tiene como cabeza de reparto a Maribel Verdú, una mujer que acaba mandando a paseo al jefe machista, al marido vago, a la amiga egoísta y a todo el mundo que lastra su felicidad. Su primer combate en la taquilla no ha podido ser mejor, ya que ha conseguido el mejor estreno de una película española en 2018 con más de1,3 millones de euros y unos buenos comentarios entre el público que ha llenado las salas.

El filme, la primera película de Segura tras Torrente, está producido por Bowfinger, la empresa del actor y director, y ha obtenido una ayuda del ICAA de 1.277.543 euros, de un total del presupuesto de la película valorado en 3.894.000 euros. Una subvención que se acogía a la nueva Ley del Cine, que cambió el sistema antiguo por el que se daban en función de la taquilla y dos años después, por un criterio objetivo basado en puntos que valoraban la viabilidad del proyecto en función de sus productores, distribuidores o número de salas en las que se estrenaría.

Esta Ley -que ha recibido muchas críticas por favorecer a las grandes películas y especialmente por estar dotada de muy poco dinero- está en pleno proceso de cambio para ajustar ciertos criterios que habían llevado a los productores a buscar cualquier camino para sumar puntos. Unos vacíos que el Instituto del Cine no había contemplado y que ha propiciado varios casos en los que se aprovechaban de ellos para aumentar su puntuación y llevarse la subvención.

El propio ICAA confirmaba, al informar de estas modificaciones, que habían encontrado casos de “picaresca” para conseguir los puntos. EL ESPAÑOL ha podido confirmar que la película de Santiago Segura es uno de esos ejemplos que modificaron su proyecto para rascar los puntos que le aseguraban la subvención. Sin rodeos, por aquel entonces llamada Sin filtros, se presentaba a la primera convocatoria de ayudas de 2017, cuya resolución se publicaba el 6 de julio. El ICAA se la denegó por falta de presupuesto al obtener 81 puntos. La película se volvería a presentar en segunda convocatoria, donde pasó de 81 puntos a 93 asegurándose que recibía la ayuda.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios