miércoles 21/10/20

De los pezones de Carmen Sevilla a las siestas de Serrat: las históricas anécdotas de Joana Biarnés

- Joana Biarnés (Terrasa, 1935) fue la primera fotoperiodista en España, la pionera de un oficio que le permitió retratar a grandes personajes de la historia como George Orwell, Serrat, The Beatles o Salvador Dalí.

- Nadó a contracorriente y tuvo que enfrentarse al sistema, a la política del franquismo, así como a los prejuicios por inmiscuirse en un oficio de hombres. Fue una revolucionaria de la fotografía y de la sociedad española.

De los pezones de Carmen Sevilla a las siestas de Serrat: las históricas anécdotas de Joana Biarnés
De los pezones de Carmen Sevilla a las siestas de Serrat: las históricas anécdotas de Joana Biarnés

Una recopilación de David Barreira publicada en EL ESPAÑOL

Los Beatles tras aterrizar en Madrid

Fue la mujer que se coló en el avión de los Beatles en 1965 para fotografiarlos desde el baño y conseguir una exclusiva mundial. "Me animé tanto que me sentí la reina del mambo, hasta que los guardaespaldas me vieron y me echaron. Pero ya tenía la foto", dijo en una entrevista con este periódico hace un par de años.

La fotógrafa preferida de Dalí

"Me tenía un cariño especial... era un loco hermoso, un loco precioso". Así hablaba Joana Biarnés de Salvador Dalí, quien consideraba a la fotoperiodista como su protegida.

Insultos en un partido de fútbol

Durante el franquismo, que una mujer saltase a un campo de fútbol en pantalones cortos y con una cámara colgada al cuello era impensable. Pero Joana Biarnés lo hizo. "Fui a hacer fotos a un estadio y ¡la masa! empezó a llamarme guarra, a gritarme que me fuera a fregar los platos... apoyados, claro, por el árbitro del partido, que me dijo que me tenía que ir, que aquello estaba reservado para hombres". La fotoperiodista, abanderando su enorme valentía, logró quedarse en el estadio.

Joan Manuel Serrat echándose una siesta

La fotoperiodista hasta inmortalizó las siestas de un todavía desconocido Joan Manuel Serrat. Y añadía: "Recuerdo cuando a Serrat le prohibieron la vuelta a España. Sabíamos que estaba muy mal, y cuando actuó en Nueva York fui y me llevé pan y jamón para untarlo bien con tomate y animarlo un poco".

Los pezones de Carmen Sevilla

Otra de las mejores anécdotas de una de las jornadas de trabajo de la fotógrafa: “En la sesión de fotos que le hice a Carmen Sevilla se le veía el pezón en muchas instantáneas. Ni por un momento se me hubiese ocurrido publicarlas o venderlas”.

Marisol en la base de Torrejón de Ardoz en 1967

Joana Biarnés se hizo hueco en un oficio en el que la mujer era un rara avis. Ella empezó en el diario Pueblo en 1963 y hasta 1967 fue la única fotógrafa del periódico.

De toros con Orson Welles

Puro en la boca, puño apoyado en el mentón y concentrado observando la faena. Así retrató Biarnés a Orson Welles, director de la película 'Ciudadano Kane'. Ambos se conocieron en las corridas de Sevilla. "Todos los medios le querían retratar, pero a mí ya me conocía y podríamos decir que colaboraba. Posaba o se ponía el puro en la boca", reveló la artista en una entrevista.

Rocío Durcal durante el rodaje de 'Las Leandras' en 1969

La cámara de Joana Biarnés retrató a los grandes personajes que marcaron la historia de las décadas de 1960 y 1970 tanto en España como en el resto del mundo.

Tita Cervera y Lex Barker

"Cuando me preguntan: oye, ¿y lo de ser mujer...? Yo digo: lógicamente, he utilizado el ser mujer para conseguir algunas fotos", explicaba con guasa la fotoperiodista a este periódico. "Si yo sabía que el director de tal programa perdía el 'oremus' por unas faldas, pues yo me ponía la falda corta, claro. Lo importante era llegar a donde quería llegar".

Lucía Bosé

Biarnés fue capaz de colarse en las noches de fiesta y locura de la España que vio triunfar a personalidades como Lucía Bosé, Rocío Dúrcal o Marisol. La discreción fue su gran baza.

El beso de Clint Estwood

Una de las grandes anécdotas que siempre recordaba Biarnés fue el día que Clint Eastwood le dio un cariñoso beso en la alfombra roja de los Oscar. En la imagen, el bailarín soviético Rudolf Nuréyev, otro de los personajes inmortalizados por la cámara de la fotoperiodista, en la casa de Antonio, 'El bailarín', en 1971.

Toreros en Las Ventas

A pesar de que a lo largo de su carrera muchas imágenes de Biarnés hayan sido tomadas en espacios relacionados con la tauromaquia, lo cierto es que la fotógrafa odiaba las corridas de toros.

Roger Moore durante un rodaje

El actor Roger Moore, rodeado de fans durante el rodaje de un anuncio publicitario para Coñac 103 en Barcelona en 1967. Biarnés también reveló los negativos de los Oscars hollywoodienses en el lavabo de la casa de Xavier Cugat o engañó a Roman Polanski adoptando una identidad falsa.

Julio Iglesias en la Costa Brava

Biarnés fotografió a legiones de niñas corriendo detrás de Raphael en la plaza de Cibeles en 1969; ella acompañó a Massiel a comprar el vestido de Eurovisión; ella asistió -e inmortalizó- las fiestas de Lola Flores y los viajes de otros famosos como Julio Iglesias.

Fuente: EL ESPAÑOL / Fotografías: JOANA BIARNÉS

Más información en vídeos 
Comentarios