domingo 05.04.2020

Un pequeño pueblo español alcanza la fama en el extranjero gracias a un 'reality' holandés

El concurso, rodado en Polopos (Granada), ha sido todo un éxito
Un pequeño pueblo español alcanza la fama en el extranjero gracias a un 'reality' holandés
Un pequeño pueblo español alcanza la fama en el extranjero gracias a un 'reality' holandés

Según informa Alfredo Pascual en el HuffPost, las escasas 60 personas que viven en el pueblo granadino de Polopos han dejado de ser anónimas para empezar a convertirse en celebrities televisivas. Por lo menos en Holanda. Y lo que es más importante, lo han logrado luchando contra el fenómeno de la despoblación que afecta al territorio nacional.

Todo ello lo han conseguido gracias a un reality de la televisión holandesa RTL4 llamado El pueblo español: Polopos. Emitido diariamente entre el 1 de julio y el 28 de agosto en horario nocturno de máxima audiencia, este concurso ha consistido en que cinco parejas neerlandesas se integraran en la localidad granadina con unos proyectos de vida que desarrollar durante, como mínimo, todo ese tiempo.

La historia se empezó a fraguar gracias a una pareja de holandeses que ya vivía en el pueblo y que tenía una relación laboral con la productora del reality. La cadena ya había emitido previamente un programa similar grabado en un pequeño pueblo de Italia y cuando la pareja se enteró se lo comunicaron al alcalde del municipio, Matías González.

“Cuando nos lo ponen sobre la mesa aceptamos encantados. Teníamos poco que perder y mucho que ganar. Tenían otras alternativas como Portugal o Grecia, pero al final del invierno pasado decidieron que iba a ser en Polopos”, cuenta el regidor del municipio, Matías González, a El HuffPost.

Con la localización ya fijada, la propia productora seleccionó a los diez mejores proyectos de las casi mil parejas que buscaban participar. A principios del pasado mes de marzo, aterrizaron en Polopos para un segundo proceso de selección, que iba a ser esta vez por tres vecinos del pueblo y el propio alcalde, para quedar finalmente las cinco que iban a concursar.

María Ángeles, una profesora de 39 años, fue una de las integrantes de ese jurado, aunque al principio dudó en si participar o no: “Me lo ofreció el alcalde. De primeras, al ser un reality, era reticente, pero acepté esperando que fuera distinto a los de España y que tuviera futuro”.

Además, asegura que esa selección inicial fue una responsabilidad, por si escogía mal y dejaba fuera a algún proyecto mejor.

Desde el Ayuntamiento se les regaló una vivienda de algún propietario que había abandonado el pueblo y que llevaban varias décadas cerrada para que la pudieran arreglar y generar la actividad económica propuesta. 

El 25 de marzo, ya con todo asignado, empezó la grabación, que se alargó hasta el 14 de agosto, cuando el pueblo en su totalidad eligió a la pareja ganadora de los 20.000 euros (para gastar en las labores del pueblo), formada por dos artistas: Wijnand Boon y Thysa Zevenbergen, de 42 y 32 años respectivamente. 

Sigue leyendo este artículo completo en el HuffPost

Más información en vídeos 
Comentarios