sábado 28.03.2020

De Supersol a Auchan: los cinco peores filetes de merluza congelada, según la OCU

Aunque no todas las marcas de merluza congelada son iguales, todas superan el umbral de calidad "media"

De Supersol a Auchan: los cinco peores filetes de merluza congelada, según la OCU - EL ESPAÑOL
De Supersol a Auchan: los cinco peores filetes de merluza congelada, según la OCU - EL ESPAÑOL

Un artículo de EL ESPAÑOL

La merluza, el pescado de las 2.500 recetas

Al igual que el refrán dice del quinto, lo mismo se podría aplicar a la merluza. En un análisis de 18 tipos de filetes de merluza congelada que llevó a cabo en 2017 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ninguno de los productos fue calificado de "mala calidad"; es decir, ninguno bajó de los 50 puntos sobre 100. Eso sí, tras observar los datos de los expertos, se puede hablar de peores y mejores filetes de merluza congelada. La merluza es uno de los pescados más consumidos por los españoles, entre otras razones por la cantidad de las formas que hay de cocinarla, que algunas fuentes cifran en más de 2.500

Supersol. Filete de merluza sin piel.

Ocupa el puesto 14 de los 18 filetes de merluza congelada analizados por la OCU, es decir, la quinta marca peor valorada. Los filetes de Supersol son de la especie argentina, obtiene una puntuación de 58 sobre 100 y sus características menos valoradas son la degustación y la denominada "defectos", que implica que se han detectado cosas como la falta de homogeneidad en las piezas, presencia de restos de piel, quemaduras por el frió o hematomas. El formato analizado es de 360 gramos y su precio de 3,99 euros. 

Delfín. Filetes de merluza de cabo sin piel.

Ocupa el puesto 15 en la lista de merluza congelada analizada. En otras palabras, la cuarta peor valorada según la OCU. Los filetes de merluza del Cabo de la marca Delfín se venden en casi todas las grandes superficies y sus peores propiedades, según los autores del análisis, están también en la categoría etiquetado y en el parámetro degustación. Eso sí, se sigue considerando un pescado de calidad media -no mala- y obtiene una puntuación de 58 sobre 100. El formato analizado es de 360 gramos y su precio es de 3,69 euros.  

Condis. Filete de merluza.

Los filetes de merluza de los supermercados Condis están en el puesto 16 de 18 de los analizados por la OCU, aunque siguen siendo de calidad media. Obtienen una puntuación de 54, debida sobre todo al etiquetado, la degustación y la especie, que no coincide con la expuesta en el etiquetado. Los filetes son de Merluccius paradoxusy en los ingredientes figura que se trata de Merluccius capensis. El formato analizado es de 340 gramos y su precio es de 2,85 euros. 

Día. Filetes de merluza del Cabo sin piel.

Los filetes de merluza del Cabo sin piel de la marca Día son los penúltimos de la lista de productos analizados por la OCU, ocupando el puesto 17 de 18. Eso sí, tampoco se considera de calidad mala o baja sino media y obtiene una puntuación de 53 sobre 100. No coincide la especie declarada con la encontrada por los expertos y puntúa regular en lo que a sabor se refiere. El formato analizado es de 600 gramos y su precio es 4,07 euros. 

Auchan (Alcampo). Filetes de merluza del Cabo sin piel.

Para los expertos de la OCU, los peores filetes de merluza congelada son los de la marca blanca de Alcampo, Auchan. Se trata de merluza del Cabo sin piel y apenas pasan del aprobado raspado, con una puntuación de 52. De nuevo, la especie declarada no coincide con la etiquetada, pero los expertos también encontraron divergencias importante en el peso que figuraba con respecto al real y en degustación. El formato analizado fue de 400 gramos y el precio, 245 euros. 

Fuente: EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios