martes 20.08.2019

El 'peligro' de los productos de Herbalife: la denuncia de una profesional en redes

La empresa afirma que "el reclamo sin fundamento al que hace referencia proviene de fuera de España y no puede evaluarse ni verificarse"

El 'peligro' de los productos de Herbalife: la denuncia de una profesional en redes - Fotografía: CRIS LÓPEZ
El 'peligro' de los productos de Herbalife: la denuncia de una profesional en redes - Fotografía: CRIS LÓPEZ

Según informa Ainhoa Iriberri en EL ESPAÑOL, los productos adelgazantes Herbalife vuelven a protagonizar una polémica tres años después del estreno del documental Betting on Zero (Netflix), que denunciaba que el modelo de negocio de la empresa era en realidad una enorme estafa piramidal. Ahora, la denuncia anónima en Twitter de una estudiante de Medicina pone el foco sobre los efectos de estos conocidos productos adelgazantes sobre la salud

En concreto, la usuaria de Twitter Casi Dra, que se define en su perfil de la red social como estudiante de Medicina en el Grace Hospital -probablemente haga referencia al centro hospitalario ficticio de la serie Anatomía de Grey, ya que en su descripción afirma no ser Meredith Grey, pero "querer soñar"- relata un supuesto caso que vivió en el centro hospitalario donde se forma recientemente. 

Una mujer de 63 años, explica, llegó con una serie de síntomas inexplicables dadas sus características: ni había ingerido alcohol, ni consumía drogas ni tomaba medicamentos de forma habitual. 

Tras una primera evaluación, continúa el relato, se hizo un estudio de laboratorio porque se vio que su hígado "estaba fallando". Es justo en ese momento cuando la paciente -siempre según la usuaria de Twitter- afirmó que había estado consumiendo productos Herbalife en las últimas diez semanas con la finalidad de reducir de peso. En este período la paciente había bajado 9 kg.

El tratamiento consistía en 2 batidos al día de suplemento dietario en polvo. Se diagnostica: hepatotoxicidad. "Los médicos están desconcertados", explica la autora de la denuncia pública.

Según la estudiante, la hepatitis tóxica por el consumo de productos Herbalife es una afección poco documentada y con gran impacto en la población debido a su amplio consumo. "Los suplementos dietarios basados en ingredientes naturales son de consumo masivo en todo el mundo", añade.

"Debido a que son reconocidos como inocuos y de venta libre carecen de controles adecuados. Existen casos reportados de hepatotoxicidad y otros efectos adversos inducidos por estos productos", continúa la autora. 

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios