Martes 14.08.2018

Los padres de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia: "Estamos avergonzados"

La familia reside en Murcia desde hace casi una década, a donde llegaron desde Bolivia. El matrimonio pasa fuera de casa trabajando prácticamente todo el día, mientras los hijos permanecían en el hogar. Una fuente próxima asegura que "se ha tratado de un acto de irresponsabilidad por ignorancia".

Los padres de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia: "Estamos avergonzados"
Los padres de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia: "Estamos avergonzados"

Según informa Silvia Nortes en EL ESPAÑOL, los padres de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia el pasado viernes se sienten "avergonzados" por lo sucedido. La familia está afectada y rehusa hablar con su entorno y los medios de comunicación más allá de un "nos sentimos avergonzados" después de que la Comunidad murciana haya asumido la tutela de la menor madre del bebé y de este. También han perdido del seno familiar al padre del recién nacido, hermano mayor (14 años) de la madre, que pasará a vivir en un centro de menores.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes cercanas al círculo familiar, vinculadas a una asociación de bolivianos con la que los protagonistas tienen contacto, la familia afectada está “avergonzada” por lo sucedido, y no quieren dar la cara ni realizar ningún tipo de declaración a los medios, ya que “todos se conocen entre la comunidad boliviana”.

De acuerdo a esta misma fuente, esta familia reside en Murcia desde hace unos ocho o nueve años, y ambos padres trabajan a jornada completa. Esta intensidad laboral hace que abandonen el hogar durante largas horas y supone, como afirman las fuentes, uno de los principales riesgos para los niños. “Hay madres que salen a las 6 de la mañana de casa y vuelven a las 10 de la noche, dejando a los niños solos todo el día. Y los niños acaban creciendo, aunque no creo que ellos vieran la magnitud ni la gravedad de lo que podía suponer lo que estaban haciendo”.

La misma fuente -que prefiere permanecer en el anonimato- asegura que se trata de un suceso fruto de la "irresponsabilidad por ignorancia". "No creo que no fueran conscientes del estado de la niña, simplemente lo dejarían pasar esperando que nadie se diera cuenta y que no saliera a la luz, o por no querer aceptar la realidad”.

Algunos vecinos bolivianos del barrio de San Andrés, una de las zonas donde se concentra la población latina en la ciudad de Murcia, han comentado a este periódico que se sienten dañados por la noticia, ya que da una imagen de la comunidad boliviana que no se corresponde con la realidad. “Esto no es algo que pase de manera habitual, sino que ha sido cosa de las circunstancias en las que vivía esta familia. No queremos que se nos estigmatice”, comenta el regente de un locutorio de la zona.

Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde la niña de 11 años dio a luzUrgencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde la niña de 11 años dio a luz EFE

NO ES UN CASO AISLADO

No obstante, desde la asociación con la que ha podido hablar EL ESPAÑOL afirman estar “muy preocupados” por el aumento de este tipo de casos entre la comunidad boliviana en Murcia que, según datos del padrón municipal, alcanza los 11.093 miembros.

Este no es, por tanto, un caso aislado, sino que se suma a otros tantos que no han terminado en embarazo, pero que sí han implicado relaciones sexuales entre menores. “El sexo sigue siendo un tema tabú en la sociedad boliviana, aunque vivamos en España. Es algo de lo que no habla, hay mucho desconocimiento y esto acaba provocando estas situaciones”. Afirma, además, que por mucho que se intente educar y conversar con las familias sobre la necesidad de tratar estos temas, muchas hacen oídos sordos.

Ante esta situación de indefensión, la Comunidad Autónoma activó el lunes el protocolo de protección de menores, con el fin de velar por la protección e integridad tanto de la madre de 11 años como de otra menor, de 16, que también dio a luz hace unos días en el municipio murciano de Torre Pacheco.

Fuente: EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios